Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Reportaje vincula a hinchas de Universidad de Chile con el "crimen organizado"

El "Piño de Choque" de la barra azul fue señalado como el grupo responsable de distintos delitos cometidos en nuestro territorio durante el presente año.

Foto: PHOTOSPORT Reportaje vincula a hinchas de Universidad de Chile con el "crimen organizado"

El receso del Campeonato Nacional por Fiestas Patrias no tuvo noticias del fútbol chileno en la cancha, pero si hay una muy importante fuera de ella. Un reportaje vincula a la barra de la Universidad de Chile con el crimen organizado.

Fue Canal 13 quien expuso los lazos de un grupo minoritario de barristas de la U con distintos crímenes y señaló que el club y la ANFP intercedieron para revocar el derecho de admisión para uno de los integrantes de esta banda.

 

 Imagen foto_00000018

Aseguran que Los de Abajo poseen vínculo con el crimen organizado en Chile

"Aparentan ser hinchas del fútbol, pero en redes sociales exhiben fusiles, pistolas automáticas, revólveres y munición de distinto calibre. Viven bajo las lógicas del crimen organizado y son parte de la barra brava del club Universidad de Chile", Así presentó T13 su material periodístico.

El "Piño de Choque" fue señalado como el grupo responsable de distintos delitos cometidos en nuestro territorio durante el presente año y relacionados a una facción de la barra "Los de Abajo", entre los que se menciona un robo de lienzos y bombos a hinchas de Universidad de Católica, pero no sería el más grave.

El asesinato a un hincha de Colo Colo, llamado José Tapia Cortésdejaría un saldo de dos barristas formalizados por el homicidio ocurrido en San Miguel en marzo de 2024, sería un hecho más de la larga lista de crímenes que se les endoza.

El vínculo con Azul Azul y la ANFP complicaría a dirigentes

El reportaje además de ser tendencia a las pocas horas de ser expuesto, emplazó directamente a Azul Azul y a la ANFP.

En él se señala que parte de la dirigencia de la U incidió para que un barrista no tuviera problemas de entrada o derecho de admisión en el estadio. Maykool Muñoz Castro apodado 'Eron' de la facción Ferro Azul habría sido beneficiado con esta decisión.

Y en el caso del máximo organismo del fútbol un gerente, ex Azul Azul, Felipe De Pablo, estaba al tanto de esta situación. Hasta ahora, la ANFP no se ha referido del tema para desmarcarse, aunque se espera que en las próximas horas su presidente Pablo Milad, se refiera al tema.

No hay razones para sancionar a la U

Si bien en el reportaje se exponen distintos delitos, el punto más relevante es el de un supuesto vínculo entre esta banda y el club Universidad de Chile o la ANFP.

El Artículo 66º de las Bases Oficiales del Campeonato Nacional indica que “se prohíbe a todo Club o sus Directores, Administradores, Representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional”, y que “igualmente será considerada contribución el otorgamiento de entradas para cualquier clase de partidos; la asignación de recursos para la adquisición de implementos y/o accesorios que se empleen por los adherentes y simpatizantes; y aquellos cuya finalidad sea el transporte bajo cualquiera de sus formas, la estadía y la alimentación”.

Incurrir en una de estas conductas significa la resta de 10 puntos al equipo infractor.

Nada de lo expuesto en el reportaje de T13 significa una violación de las bases del campeonato, no hay ninguna prueba o evidencia que indique la vulneración del Artículo 66.