Monsalve apuntó a la U tras el clásico: Hay a lo menos siete infracciones que cometió el club organizador
El subsecretario del Interior aseguró también que habrá cuatro sanciones para los universitarios.
El Palacio de La Moneda acogió este martes una reunión para abordar los incidentes que se registraron el pasado domingo en el clásico entre Universidad de Chile y la UC en el estadio "Ester Roa" de Concepción, el cual solo llegó a tener 30 minutos de juego antes que debiese suspenderse por el lanzamiento de fuegos artificiales a la cancha que afectaron el normal desarrollo del encuentro.
Después de la cita, el Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció cuatro medidas: sanciones al club organizador del partido, en este caso la U; un oficio al Servicio Nacional de Consumidor para la apertura de un proceso donde se devuelva el dinero de las entradas; querellas por distintos delitos; y el inicio de una mesa de trabajo para mejorar la legislación.
"Hay siete infracciones a lo menos que el club organizador cometió. ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y por lo tanto de controlar el ingreso para que las personas que ingresan, efectivamente correspondan a quienes pueden ingresar a los estadios? Del club deportivo", expresó.
Además, remarcó que: "Estadio Seguro y el delegado presidencial que es el que finalmente autoriza la realización del evento deportivo, establece prohibiciones de ingreso respecto a qué elementos no se pueden ingresar al estadio. Las prohibiciones eran claras, precisas".
"A pesar de eso, el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo. Aquí hay faltas graves del club organizador", acusó.
De esta manera, informó que "estamos instruyendo al delegado presidencial iniciar los procesos sancionatorios, de manera rigurosa, severa y rápida. A lo menos, hay siete infracciones que pueden tipificarse en evento deportivo y los hechos que ocurrieron el fin de semana. Esperamos, por lo tanto, que a través de la delegación, se apliquen las mayores sanciones que establece la ley".
La autoridad advirtió que las sanciones son de hasta mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada falta. "O sea, podrían llegar a siete mil UTM. Y esperamos que la sanción sea así de severa", manifestó.