Ministro Jaime Pizarro y el escándalo de Azul Azul: “La U tendrá que aclarar su situación”
El jefe de la cartera se refirió a la crisis institucional que vive el cuadro laico.
Los últimos días del año no han sido tranquilos para Universidad de Chile. Al tema deportivo, en el que no hay nuevas incorporaciones al equipo que dirige Gustavo Álvarez, salvo la inclusión de Julián Alfaro, fuera de la cancha el tema institucional se mantiene bastante álgido luego de que el dueño de la mayoría de las acciones de Azul Azul, la empresa Sartor AGF, fuera liquidada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y de que las acciones hayan sido rápidamente compradas por Michael Clark como persona natural, en más de 5 millones de dólares.
Ante el constante silencio del ahora principal accionista de los azules, han aparecido voces que han cuestionado la poca transparencia del proceso de compra de los papeles accionarios y la Casa de Estudios está monitoreando de cerca el tema, no descartándose que si el tema escala a mayores el club pueda perder el nombre y el emblema proporcionado por la Universidad.
Ver esta publicación en Instagram
Ante la gravedad de la situación, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió al tema que tiene complicado al cuadro azul e indicó que es un tema que hay que discutir y aclarar para que se resuelva en el futuro.
Ministro Pizarro espera que la U aclare la situación que los tiene en el ojo de la polémica
En medio de una entrevista con el diario La Tercera, el jefe de la cartera se refirió a la crisis que vive el cuadro laico. El personero de gobierno espera que la institución aclare cómo se realizaron los procedimientos de compra de acciones de parte de Michael Clark.
"Respecto de las propiedades, no nos manifestamos. Lo que sí parece evidente es que es un tema que hay que discutir y aclarar para que se resuelva en el futuro. Porque indudablemente yo creo que lo que busca la transparencia de la actividad es que sean las condiciones conocidas, públicas y que no haya en ese aspecto ningún tipo de dificultades. Es la misma situación que se ha planteado respecto de las casas de apuestas que han incidido en el mundo deportivo", dijo Pizarro en La Tercera.
"Bueno, tendrá que aclararla como corresponda porque efectivamente debe cumplir con todos los procedimientos y aquí existió una institucionalidad que ha operado y que lo que nosotros buscamos es que en el futuro también esto puede ser más fuerte en términos de los cumplimientos y las responsabilidades que tienen tanto las organizaciones, la federación y quienes componen cada una de las sociedades anónimas deportivas profesionales", añadió.
En ese sentido, Jaime Pizarro fue consultado sobre si el gobierno enviará más indicaciones al proyecto que reforma las Sociedades Anónimas Deportivas antes de que venza el plazo, el 16 de enero.
“Nosotros ya hicimos un acercamiento e incluimos indicaciones al proyecto original que ya llevaba un tiempo en el Senado. Ahí le agradecemos enormemente al senador Walker, que ha sido muy activo en esta iniciativa, que incluye los temas que nos parecen importantes, como la separación de la federación y la liga, la multipropiedad y la prohibición a los agentes, representantes o intermediarios de poder formar parte de directorios de una sociedad anónima, del directorio de la liga o de la federación correspondiente. Creo, además, en la necesidad de que también se profundice en el ámbito de la supervisión o de la fiscalización, porque hay espacios que quedarían para que el IND pueda observar sobre las organizaciones deportivas, pero también hay una parte que le va a corresponder dentro de las sociedades anónimas a la CMF”, indicó.
Ver esta publicación en Instagram
El ministro del deporte, además, comentó la reacción de Pablo Milad, presidente del fútbol chileno, quien advirtió que separar la ANFP de la Federación de Chile puede ser castigado por la FIFA como "intervención política".
“Más que referirme particularmente a sus comentarios, yo diría que la experiencia que hemos estado viendo de distintos países es que efectivamente son materias que hoy día están siendo consideradas para mejoramiento y perfeccionamiento. Por lo tanto, creemos firmemente en que hay que continuar este desarrollo, por supuesto invitando a todos los actores que los parlamentarios crean posible, porque también leí a presidentes que decían, ‘mire, llevo seis años y nunca esto se ha discutido’. Entonces, me parece a mí que ya es evidente la necesidad de profundizar esto”, puntualizó.