Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Luis Musrri: el luchador que se incrustó en el corazón de los azules

Su coraje, su entrega, su liderazgo en la cancha y su identificación con la enseña de U. de Chile, catapultaron al mediocampista azul como uno de los máximos referentes en la historia del equipo universitario.

Llévatelo:

Por Fabián Riquelme

 

Tras 18 años de trayectoria, Luis Eduardo Musrri Saravia puso fin a una prolífica carrera en el balompié profesional. Nacido el 24 de diciembre de 1969, este oriundo de Mallarauco, localidad cercana a Melipilla, dejó grabado a fuego su nombre en la historia de Universidad de Chile y también del fútbol nacional.

 

Sin un talento desbordante, pero dueño de un corazón enorme que le permitía entregarse por entero en cada partido, el fogonero y capitán azul se ganó con honores el respeto y admiración del medio, no sólo por su encomiable coraje, sino que también por su incondicional amor por su equipo de toda la vida: U. de Chile, al que acompañó en todas las aventuras, desventuras y alegrías que vivió en los últimos cuatro lustros.

 

Luis Musrri llegó a la institución universitaria cuando sólo tenía nueve años, en 1979. Desde entonces inició una prolífica historia deportiva que lo llevó a alcanzar cinco títulos nacionales con la U, a convertirse en el jugador con más presencias defendiendo la divisa azul (393 partidos y 10 goles) y a vestir la casaquilla de la selección nacional en eventos tan importantes como el Mundial Juvenil de 1987 o el Mundial de Francia en 1998.

 

El difícil comienzo

 

Musrri debutó en el profesionalismo el 10 de enero de 1987, en un partido correspondiente al campeonato oficial de 1986, entre U. de Chile y Palestino en el Estadio Santa Laura. Con la presencia del bisoño volante -en ese entonces de 17 años- durante los 90 minutos, los azules ganaron por la cuenta mínima.

 

Pero su nombre alcanzó resonancia sólo meses más tarde cuando disputó con la selección nacional el Mundial Juvenil que se disputó en suelo chileno, y en el que el representativo local se adjudicó la cuarta posición.

 

Musrri estuvo presente en todos los compromisos, salvo en el duelo por el tercer puesto ante Alemania Democrática, producto de una lesión.

 

Pero así como en 1987 bebió del cáliz de la gloria, al año siguiente supo de su primera gran frustración: el descenso a la Segunda División con la escuadra universitaria, después de una pésima campaña en el torneo de 1988.

 

Pero Musrri, que seguía dando sus primeros pasos en el profesionalismo, supo reponerse junto a sus compañeros y en 1989 aportó para que el club azul retornara a la Serie de Honor como flamante campeón del torneo de ascenso.

 

El momento de hacer historia

 

Pasaron los años, Luis Musrri se consolidaba poco a poco en el primer equipo de la U, y llegó su gran oportunidad en la selección adulta.

 

El 9 de abril de 1991, el corajudo mediocampista debutó con la enseña nacional en un partido ante México, que se jugó en Verazruz, y que Chile perdió por 0-1.

 

Pero faltaba el paso final hacia la consagración, ya que las discretas campañas del elenco estudiantil entre 1990 y 1993, le impidieron tener una gran figuración.

 

Sin embargo, el momento de pasar a la historia llegó en 1994, año en que U. de Chile vio la luz después vivir un cuarto de siglo en la oscuridad: cumpliendo una campaña formidable, y tras superar en una cerrada lucha a U. Católica, el conjunto azul conquistó el título nacional.

 

Musrri alzaba así su primera copa como capitán, no obstante al año siguiente volvería a encontrarse con la gloria al conquistar el bicampeonato con la escuadra universitaria, luego de otro excepcional temporada.

 

El vuelo le alcanzaría a la U para alcanzar, incluso, las semifinales de la Copa Libertadores de América en 1996, en la mejor campaña internacional de Musrri con el elenco estudiantil.

 

Musrri mundial

 

Mientras U. de Chile se tomaba una pausa a nivel interno por cuatro años, el capitán azul despegó en el plano foráneo interviniendo en la selección nacional que clasificó al Mundial de Francia 1998, hito inolvidable para Musrri.

 

El fogonero de los universitarios fue pilar en la campaña en las clasificatorias sudamericanas, al actuar en gran parte de los cotejos, y también integró el equipo que llegó hasta los octavos de final en la cita planetaria.

 

Consolidado como uno de los mejores elementos a nivel local, Musrri volvió a brillar con la U, al repetir el bicampeonato con los títulos de 1999 y 2000, donde el liderazgo del mediocampista fue vital la campaña de su elenco.

 

Aventura en China

 

Tras estar "en todas" con la U y empeñado en consolidar su situación financiera, Luis Musrri emprendió en 2001 una de las aventuras más exóticas que un jugador puede iniciar.

 

Convencido por empresarios chinos, el volante partió a Yunnan Hong Ta, de la ciudad de Kunming, para participar en la Liga de China, donde cumplió una regular campaña, pese a todas las dificultades que representa el adaptarse a un medio, una cultura y un idioma distinto.

 

Fue la única vez en que Musrri se distanció con la U, aunque el vínculo hizo que el volante volviera al año siguiente para reforzar el elenco que armó Víctor Hugo Castañeda.

 

La quinta copa

 

Tras dos discretas campañas en 2002 y 2003, y en momentos en que la institución universitaria se sumergía en una de sus crisis económicas más profundas (de hecho estuvo al borde de la quiebra), el capitán azul dio su quinta y última vuelta olímpica.

 

Fue en el Torneo de Apertura 2004 al superar en una dramática final a Cobreloa, mediante lanzamientos penales.

 

Musrri estuvo presente en 20 cotejos de esa campaña, pero en la recta final de aquel campeonato se hizo imprescindible al liderar, con todo su oficio y experiencia, a un grupo muy bisoño de jugadores.

 

La recta final

 

Luis Musrri llegaba así, de modo triunfal, a la recta final de su carrera y al tiempo que reforzaba sus estudios para ser entrenador de fútbol, su presencia en el primer equipo azul se iba reduciendo.

 

El volante participaba cada vez menos en los encuentros y su partida del balompié activo se hacía palpable.

 

Musrri disputó su último compromiso oficial el 16 de noviembre de 2004, cuando en los cuartos de final del Torneo de Clausura, U. de Chile fue eliminada por U. Española mediante lanzamientos penales.

 

El capitán de los universitarios jugó 75 minutos y fue reemplazado por Mauricio Tampe para poner el punto final a su carrera profesional y comenzar a pensar en el futuro, lo más seguro, mirando el juego desde el costado de la cancha como DT.

 

Ficha de Luis Musrri

 

Nombre: Luis Eduardo Musrri Saravia.

Fecha de Nacimiento: 24 de diciembre de 1969.

Estatura: 1,73 metro.

Peso: 76 kilos.

Posición: Mediocampista.

Clubes: Universidad de Chile y Yunnan Hong Ta de China.

Debut como profesional: 10 de enero de 1987 por U. de Chile.

Años de carrera: 18.

Partidos jugados: 393.

Goles anotados: 10.

Títulos: Cinco. Todos con la U. (Cooperativa.cl)