La CMF revocó la autorización de existencia de Sartor, la empresa controladora de U. de Chile
La Comisión para el Mercado Financiero designó a un liquidador, lo que llevaría al grupo inversor a vender sus acciones en el cuadro azul.
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, mediante un acuerdo adoptado en su Sesión Ordinaria N° 423 realizada este pasado 19 de diciembre de 2024, acordó revocar la autorización de existencia otorgada a Sartor Administradora General de Fondos S.A, (grupo controlador de Azul Azul, la Sociedad Anónima que administra Universidad de Chile).
Con el objetivo de resguardar el interés de los aportantes de los fondos, se nombró al Directivo de la CMF, Fernando Pérez Jiménez, como liquidador. Esta situación se debe a una situación de manifiesta negligencia en la administración de Sartor AGF, en los términos contemplados en el artículo 19 de la Ley Única de Fondos.
La decisión de la CMF podría significar la venta de acciones de Azul Azul
Específicamente, el Artículo 19 señala que la CMF "(…) podrá revocar la autorización de existencia de la administradora (…) cuando de las investigaciones que se practiquen resulte que la administración se ha llevado en forma fraudulenta o manifiestamente negligente".
Esta decisión de la CMF conllevaría a que el grupo inversor a vender sus acciones en el cuadro azul. Así lo indicó Gonzalo Escobar, abogado y economista, quien en diálogo con “Los Tenores” de Radio ADN.
“Va a depender de las instrucciones que tenga el liquidador. Está dentro de las alternativas, que Sartor se tenga que desprender de las acciones. Ahora lo primero que se va a saber es quiénes son realmente los verdaderos dueños de Azul Azul, ya sea personas naturales o jurídicas”, dijo el profesional.
Sartor ya venía con problemas de negligencias en su gestión
El pasado 15 de noviembre la Comisión del Mercado Financiero (CMF) instruyó a Sartor AGF a suspender los aportes a los fondos que administra debido a "deficiencias relevantes detectadas en su gestión".
El ente regulador descubrió que una parte relevante de los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF financiaron créditos emitidos por personas vinculadas a los directores y accionistas mayoritarios de la sociedad, situación que vulnera el artículo 17 de la Ley Única de Fondos.
En palabras simples, la CMF había congelado los fondos de Sartor porque detectó que que estaba invirtiendo en los negocios asociados a sus propios dueños.
Ver esta publicación en Instagram