Corte de Apelaciones rebajó castigo a la U por incidentes en el clásico universitario en Concepción
El hecho se produjo en abril de 2023.
La Corte de Apelaciones de Concepción le rebajó el castigo a Azul Azul, concesionaria que rige los destinos del club Universidad de Chile, por los incidentes que protagonizó parte de su barra en el clásico universitario disputado en el Estadio "Ester Roa Rebolledo" el 30 de abril de 2023.
En una sentencia que fue publicada en las últimas horas, el tribunal de alzada bajó la multa económica de 5.500 UTM (más de 358 millones de pesos chilenos) a 3.504 UTM (más de 228 millones).
Entre los argumentos para esto, se detalla en el escrito: "El tenor del inciso quinto del artículo 25 de Ley 19.327, no obligaba a la autoridad administrativa a imponer las multas en su máximum, sino que era posible imponer montos menores".
En otra parte, se destaca: "No se puede hacer responsable al personal de la seguridad privada del ingreso de elementos pirotécnicos y de artificio, al carecer de facultades para el registro de los asistentes".
Se suma a esto: "La Autoridad Sancionadora debió señalar el o los motivos para descartar o no considerar las dos minorantes reconocidas expresamente en la Resolución Exenta impugnada, al momento de establecer el quantum de las multas impuestas".
"En consecuencia, la falta de fundamentación anotada, lleva a la conclusión que en la decisión de fijar la cuantía de cada multa, estuvo ausente el principio de proporcionalidad, que exige una necesaria relación de equilibrio entre el castigo impuesto, la conducta imputada y las circunstancias modificatorias que concurran".
En aquella ocasión barristas de la U lanzaron fuegos artificiales a la cancha y obligaron la suspensión del partido en los 31 minutos, lo que le valió a los "azules" jugar cuatro partidos sin público.