Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

U. Española nuevamente destrozó los sueños de U. Católica

Al igual que en el Clausura 2004, los hispanos hicieron su negocio en San Carlos, y tras igualar 1-1 en el tiempo regular se impusieron por 10-9 en una infartante definición a penales para instalarse en la final del Torneo de Apertura, donde enfrentarán a Coquimbo.

Llévatelo:

El Torneo de Apertura tendrá una inesperada y sorpresiva final entre Unión Española y Coquimbo Unido, luego que los hispanos dieran el gran golpe este domingo al eliminar a la poderosa Universidad Católica con una apretadísima victoria por 10-9 en lanzamientos penales, tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

 

Tal como en las semifinales del Clausura 2004, los hispanos volvieron a golpear a los cruzados en su propia casa, para destrozar una vez más los sueños del equipo dirigido por Jorge Pellicer.

 

El empate sin goles en la ida permitió a los estudiantiles llegar a la revancha con la primera opción de avanzar a la final, al definir en San Carlos de Apoquindo ante cerca de 15.000 espectadores que esperaban presenciar una fiesta bajo la batuta de José María Buljubasich, Darío Conca y José Luis Villanueva, entre otros.

 

Y la alegría se desató en el minuto 10 cuando Conca habilitó a Jorge Quinteros, y el argentino definió de gran forma por sobre la salida de Jaime Bravo. Era el 1-0 y el inicio de un panorama alentador para los locales, que desde ahí podrían manejar con calma las acciones con miras a ampliar las cifras.

 

Pero los cruzados sacaron el pie del acelerador, y permitieron que los rojos comenzaran a crecer en base a su conductor José Luis Sierra y al siempre peligroso Manuel Neira en ataque.

 

Neira avisó al quedar solo a los 23', pero se dejó caer ante la marca de Buljubasich y desperdició una gran ocasión de llegar al empate. Pero cuatro minutos después llegaría la revancha para el ex mundialista sub 17, quien recibió un centro de Roberto Ordenes desde la derecha y definió con un gran cabezazo para poner el 1-1.

 

Ahí reaccionaron los locales y volvieron a presionar en busca del desnivel, pero Unión supo manejar el encuentro y no sólo mantuvo el peligro alejado de su zona, sino que además se dio maña para llegar de contragolpe hasta la portería rival.

 

Jorge Pellicer buscaba hacer daño por las bandas, y tras el descanso decidió el ingreso de José Pedro Fuenzalida para reemplazar a Cristián Alvarez por la derecha, pero la velocidad y los intentos del sub 20 no lograron marcar la diferencia.

 

Luego entró Eduardo Rubio por Jorge Quinteros a los 54', pero el delantero tampoco pudo vulnerar a la ordenada defensa de los hispanos, que paulatinamente comenzaron a replegarse cada vez más en defensa de un marcador que aún les permitía soñar con la final.

 

Católica buscó y por momentos hizo insostenible su presión, pero no se generó ocasiones claras para anotar, y la cuenta no sufrió modificaciones.

 

La UC volvió al infierno de 2004

 

Los recuerdos de Universidad Católica ante Unión Española no eran buenos, y por ello cuando Rubén Selman indicó el fin del partido los semblantes de los jugadores cruzados denotaron preocupación e incertidumbre.

 

Los cinco designados de cada equipo definieron de gran forma hasta dejar la cuenta 5-5, pero en el sexto lanzamiento de los hispanos Raúl Arenas elevó y dejó todo servido para que la UC asegurara el triunfo... Pero José María Buljubasich estrelló su remate contra el travesaño, y todo quedó en nada.

 

La efectividad siguió siendo la tónica, y todos los que terminaron jugando debieron pararse frente al balón para disparar, como el caso de Joel Reyes por el lado de los hispanos, o de Jorge Ormeño por los locales.

 

El portero Jaime Bravo lanzó el penal número 11, y tras dejar el marcador 10-9 le pasó toda la responsabilidad a un nervioso Jorge Acuña, quien envió el balón a metros por sobre el arco y, tal como en 2004, se convirtió en el villano de Universidad Católica, al fallar nuevamente el penal decisivo.

 

Todo terminó para los favoritos, y ahora las miradas se centran en una Unión Española que ya está en su segunda final consecutiva, donde buscará el título que le fue esquivo en el Clausura pasado ante un Coquimbo Unido que ha sabido pasar una a una las vallas, para ir por el primer campeonato de su historia.

 

El nuevo campeón del fútbol chileno comenzará a dilucidarse este miércoles 29 de junio con la localía de Unión Española (la directiva baraja las opciones de jugar en San Carlos o en el Monumental), y todo se definirá el domingo 3 de julio en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso".

 

Estadísticas

 

U. Católica 1: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Rafael Olarra; Cristián Alvarez (46' José Pedro Fuenzalida), Jorge Ormeño, Jorge Acuña (83' Eros Pérez), Miguel Ponce, Darío Conca; José Luis Villanueva, Jorge Quinteros (54' Eduardo Rubio). DT: Jorge Pellicer.

 

U. Española 1: Jaime Bravo; Alexis Norambuena, Juan Pablo Toro, Richard Benítez, Juan José Ribera; Joel Reyes, Roberto Ordenes, Raúl Arenas, José Luis Sierra; José Luis Jerez, Manuel Neira (81' Mauricio Risso). DT: Fernando Díaz.

 

Goles: 1-0 Jorge Quinteros (10'); 1-1 Manuel Neira (27').

 

Penales: Para U. Católica anotaron: Conca, Olarra, Rubio, Villanueva, Fuenzalida, Rubilar, Zenteno, Ormeño y Pérez. Fallaron: Buljubasich y Acuña.

 

Para Unión anotaron: Sierra, Ribera, Jerez, Ordenes, Benítez, Toro, Risso, Norambuena, Reyes y Bravo. Falló: Arenas.

 

Amarillas: Quinteros, Ponce (UE); Neira (UE).

Arbitro: Rubén Selman.

Estadio: San Carlos de Apoquindo. (Cooperativa.cl)