Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

U. Católica se hizo respetar en el clásico ante U. de Chile

Con dos goles de Gary Medel, quien se transformó en la gran figura del partido, el elenco cruzado derrotó por 2-1 a la escuadra azul y se instaló en la punta del Torneo de Clausura.

Llévatelo:

En un partido intenso, Universidad Católica se basó en el liderazgo y en la calidad de Gary Medel para vencer por 2-1 a Universidad de Chile en un ajustado clásico estudiantil que terminó con el jugador de Conchalí transformado en caudillo y anotando los dos goles que le dieron la victoria al elenco cruzado.

 

Tras la apertura de la cuenta, marcada por Marcelo Salas, Medel tuvo una discusión con Eros Pérez, recibió un cabezazo y de ahí en adelante le cambió la cara al partido con su actitud.

 

Con vértigo en sus carrerones, con presencia en el mediocampo y marcando dos tantos de gran factura, el seleccionado chileno se apoderó del liderazgo en la UC, sellando el triunfo y el liderato del Torneo de Clausura para su escuadra, que de paso arruinó el invicto azul.

 

El comienzo del partido fue opaco. Ambos equipos se dedicaron a estudiar el funcionamiento de su rival y el partido deambuló en una nube con minutos de escasa vistosidad y con más yerros que aciertos.

 

El peso de jugar su primer clásico cayó en Rodrigo Toloza y Pedro Morales. Ambos conductores sucumbieron ante la marca de sus rivales y ante la carencia de un creador el fútbol estuvo ausente.

 

No así el ritmo. Tanto el cuadro azul como la escuadra cruzada chocaron en el medio campo con temperamento y vigor, pero eso no alcanzó para provocar riesgo en los arcos de Miguel Pinto y José María Buljubasich.

 

Recién a los 29 minutos el arquero de la U debió intervenir con un achique ante una internada de Eros Pérez, y en la respuesta, Marcelo Salas apareció con un zurdazo que exigió por primera vez al arquero rosarino.

 

Y aunque la tensión se mantuvo, los arcos se mostraron vedados y el cero seguía instalado en el marcador del Estadio Nacional.

 

En el segundo tiempo, las hostilidades comenzaron temprano. Salas y Esteban Fuertes obligaron el trabajo de los arqueros hasta que a los 52 minutos apareció el olfato goleador del temuquense. Rodrigo Rivera ganó un cabezazo en el área y el ex artillero de River, Lazio y Juventus apareció en el segundo palo para marcar el 1-0 con un potente zurdazo en plena área chica.

 

De forma extraña, el gol provocó un aliciente en la UC. Gary Medel se enfrascó en una disputa con Eros Pérez por la jugada que originó el gol de la U y el zurdo le dio un cabezazo al sub 20, quien enfocó toda su rabia en cambiar la historia del partido.

 

Rápidamente el cuadro cruzado aprovechó el buen momento del mediocampista de contención y tras un aviso de Esteban Fuertes (Pinto estuvo fenomenal en el achique), Rodrigo Valenzuela capturó el rebote, sacó un centro que encontró a Medel en el punto penal y el juvenil instaló el balón con un cabezazo para decretar la transitoria igualdad.

 

Medel lo gritó con el alma y en la trinchera contraria, la U sintió el golpe. El cuadro azul se desacomodó en el campo de juego, perdió las marcas y careció de precisión para llegar con riesgo al arco de Buljubasich.

 

Al contrario, el equipo de Fernando Carvallo se agigantó. Rodrigo Toloza recordó que estaba ante 50 mil espectadores y comenzó a mover los hilos de la tienda cruzada.

 

Así, el ex jugador de Palestino apareció destapado por la izquierda, hizo un cambio de frente y encontró a Medel, quien desde la entrada del área se despachó una volea imposible de detener para el portero Pinto. Un golazo y nuevamente a celebrar.

 

Por fin, la U despertó de su letanía. Apareció Francisco Arrué y Morales, pero los arrebatos individuales no alcanzaron para alimentar a Salas y al errático Patricio Galaz, quien fue sustituido por un predecible Joel Soto.

 

Y cuando el elenco azul tuvo la oportunidad de empatar, Buljubasich demostró su seguridad bajo los tres palos, puesto que cuando el reloj mostraba los descuentos, Salas cedió para Arrué, pero el potente disparo del ex jugador de Colo Colo fue rechazado por el meta argentino en una notable contención.

 

Poco había por hacer y con el pitazo final los aplausos bajaron desde la galería norte, donde los hinchas de la UC bebieron el sabor más dulce del clásico, puesto que además de vencer a su tradicional rival se mantienen al paso de Audax Italiano con 16 puntos en lo más alto del Clausura.

 

En las huestes azules, la desazón y la frustración era la tónica. Desperdiciaron una buena oportunidad de batir a un rival directo y de paso, quedaron a cuatro puntos del liderato.

 

Estadísticas

 

Universidad de Chile 1: Miguel Pinto; Marcelo Díaz, Rodrigo Rivera, Rafael Olarra, José Rojas (76' Angel Rojas); Manuel Iturra, Marco Estrada, Francisco Arrué, Pedro Morales; Patricio Galaz (76' Joel Soto), Marcelo Salas. DT: Arturo Salah.

 

Universidad Católica 2: José María Buljubasich; Hans Martínez, Facundo Imboden, Albert Acevedo; Rodrigo Valenzuela (83' Sebastián Miranda), Eros Pérez, Gary Medel (87' Patricio Ormázabal), Jorge Ormeño, Rodrigo Toloza; Héctor Tapia, Esteban Fuertes. DT: Fernando Carvallo.

 

Goles: 1-0, 52' Marcelo Salas. 1-1, 55' Gary Medel. 2-1, 70' Gary Medel.

Arbitro: Enrique Osses.

Amarillas: Estrada, Díaz, Iturra (UCH); Fuertes, Martínez, Medel (UC).

Estadio: Nacional. (Cooperativa.cl)