Iberia: El club que pretende retornar al profesionalismo de la mano de dos ex seleccionados
Oscar Wirth y Nelson Tapia, los otrora arqueros del combinado patrio son los entrenadores del conjunto angelino.
El cuadro azulgrana es el puntero de la Zona Sur de Tercera División.
Iberia no juega en Primera B desde 1992, año en que descendió a Tercera División, categoría en la cual se ha mantenido estancado por largos años y de la que desean "escapar" gracias a dos ex seleccionados: Oscar Wirth y Nelson Tapia, quienes comandan al conjunto angelino desde la banca técnica.
Ambos con pasado similar, puesto que defendieron los colores del conjunto nacional, de U. Católica y también de Cobreloa, pero ahora se unieron bajo un solo objetivo: Ayudar a que Iberia por fin retorne al profesionalismo.
Tapia en diálogo con Cooperativa.cl se refirió al desafío de dirigir a un club de Tercera División. "Es bastante buena la experiencia, desde hace mucho tiempo Oscar deseaba tomar un equipo y también queríamos de alguna forma poder trabajar juntos en algún momento, se dio acá en Iberia y hasta ahora hemos tenido buenos resultados", dijo.
El ex jugador de Junior de Barranquilla, Vélez Sarsfield y Santos explicó como funciona la estructura técnica del elenco azulgrana.
Iberia sueña con volver a Primera B de la mano de los ex porteros. (Foto: Archivo) |
"Oscar es el técnico del plantel y yo soy su ayudante. También me dedico a la coordinación deportivo en Iberia y a la preparación de los arqueros. Tenemos un trabajo donde nos apoyamos mutuamente", expresó.
Wirth, en tanto, comentó que está muy a gusto trabajando con Tapia. "Estoy muy contento de trabajar con él, es una persona muy eficiente. Además a la cuota de seriedad que le pongo yo al trabajo, él le agrega una chispa diferente, de alegría, buen manejo y para que vamos a hablar de la experiencia que tiene".
Tapia señaló que junto al padre del también portero Rainer Wirth se proyectan a futuro porque "nuestra idea es seguir adelante como dupla técnica, creemos que tenemos la capacidad como para dirigir a algún equipo de Primera A o B. Primero queremos traspasar todos nuestro conocimientos a Tercera División y a Iberia, para luego analizar que es lo que sucede el próximo año".
Es más, Wirth confesó que "yo siempre he querido poder entrenar a un equipo de Primera o Segunda División, ya que al igual que cuando jugaba mi enfoque está en la competencia, ese es mi objetivo, pero en este momento la idea es entregar lo máximo posible en Iberia".
La lucha por el título y el ascenso
El equipo de Los Angeles es puntero de la Zona Sur con 24 unidades, lo cual tiene bastante contento a la dupla técnica.
"Estar en el primer lugar es una situación que obviamente no incomoda y la hemos sabido manejar desde el inicio del torneo, es por eso que estamos contentos porque nuestro grupo de jugadores fue capaz de responder en el nivel que esperábamos", dijo Wirth.
Por otra parte, es necesario conocer cuáles son las ideas tácticas de estos ex porteros, la cual dio a conocer el meta de la selección en Francia '98.
"El sistema táctico que más usamos es un 4-3-3, pero eso depende del momento que estén pasando los jugadores. Nunca renunciamos al ataque, tratamos de tener buenos elementos en delantera y sobre todo nos gusta que exista un buen trato del balón".
Para finalizar Tapia habló de lo difícil que será alcanzar el título, y por ende los pasajes para Primera B.
"Será complicado, sabemos que sube uno solo, pero queremos que el equipo siga ‘prendidito' para así anhelar en obtener el primer lugar, y por ende el título", cerró el ex golero.
El próximo desafío de Iberia será Municipal La Pintana, cuadro que es escolta de los angelinos en el grupo austral y que está a tres unidades.