Intendenta y los incidentes del clásico: Necesitamos una ley mucho más dura
Adriana Delpìano manifestó que para erradicar la violencia de los estadios se debe realizar una serie de modificaciones a la ley y que ésta funcione de forma efectiva en contra de los barristas.
Tras los hechos de violencia que se vivieron este pasado domingo en el Estadio Nacional durante el compromiso entre Universidad de Chile y Colo Colo, el que debió suspenderse en el minuto 67 a raíz del accionar vandálico de los barristas azules, este lunes diversos actores lamentaron el episodio y señalaron que deben tomarse medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse en los recintos deportivos.
En entrevista con Lo que Queda del Día, la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, sostuvo que se deben realizar una serie de modificaciones a la ley de Violencia en los Estadios para lograr castigar de forma efectiva a los barristas.
"Hay muchos elementos que hay que tener en cuenta y deberemos hacer un trabajo en dos líneas. Por un lado contar con una ley que sancione mucho más fuerte cualquier tipo de daño o delito que se produzca al interior o exterior de los Estadios con ocasión de un partido de fútbol", indicó.
"Y lo otro es que son cambios culturales muy fuertes a lo que los clubes son determinantes, ya que éstos no deben ser tolerantes con sus barristas. O nos ponemos duros de una vez o esto se va a perpetuar en el espectáculo del fútbol y con un perjuicio para las personas que no sólo viven cerca de los estadios, sino que también se ve afectada la gente que va a ver el espectáculo", sostuvo.
La jefa regional se reunió este lunes con Carabineros, los clubes, el Ministerio del Interior y la Fiscalía Oriente para analizar los hechos de violencia que terminaron con 38 detenidos por desordenes y 22 heridos, entre ellos tres carabineros.
"Hemos recogido de la propia ANFP y también del Ministerio del Interior algunas indicaciones al proyecto de ley que está en el Congreso y que está entrando al Senado. Son algunos antecedentes que han salido de mesas de trabajo que hemos conformado", comentó.
Delpiano agregó que una de las soluciones es que los clubes logren tener un registro detallado de los socios que pertenecen a las denominadas "barras bravas".
"Si queremos tolerancia cero y que se aumenten las penas, nosotros necesitamos, y así se lo hicimos saber a los clubes, que deben tener un registro de socios y que tengan identificados a cuáles de ellos pertenecen a sus barras, ya que para muchos cuando hay problemas estas barras no existen", detalló.
"En ese sentido los clubes han colaborado bastante bien, unos más adelantados que otros. Creo que hemos hecho un gran trabajo con Colo Colo, ya que ellos han identificado 1.800 personas que han sido parte de su barra. Para nosotros ese es un tema clave ya que si uno de ellos cae por desórdenes, robo o cualquier motivo de violencia el club lo expulsará como socio y nosotros tomaremos las acciones pertinentes", indicó. (Cooperativa.cl)