Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Chile consiguió un heroico triunfo sobre Argentina en su debut en el Sudamericano sub 20

El cuadro nacional tuvo que lidiar con la expulsión de dos jugadores.

Los nacionales se ponen al frente del Grupo A, junto a Colombia.

Foto: Photosport Chile consiguió un heroico triunfo sobre Argentina en su debut en el Sudamericano sub 20
Llévatelo:

La selección chilena tuvo un victorioso debut en el Sudamericano sub 20 al derrotar por 1-0 a Argentina, pese a que debió lidiar con las expulsiones de dos jugadores durante el desarrollo del encuentro que se jugó en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El cuadro dirigido por Mario Salas tuvo unos bajísimos minutos iniciales, en los cuales los yerros defensivos abundaban en la zaga compuesta por Manuel Bravo, Igor Lichnovksy, Felipe Campos y Valber Huerta, pero paulatinamente tomó personalidad y pudo plantar sus términos sobre el terreno de juego.

Además, Chile tuvo un "enchufado" tridente ofensivo con Nicolás Castillo, Diego Rubio y Bryan Rabello, que generaron buenas acciones cada vez que se aventuraron a buscar la estantería cubierta por Walter Benítez, quien tuvo un par de intervenciones notables.

Ya en el minuto 21 la conexión entre Rabello y Castillo trajo réditos, cuando el atacante "cruzado" conectó con un potente frentazo un excelente centro del compañero de Gary Medel en Sevilla, permitiendo que los abrazos aparecieran en Mendoza.

Argentina lo intentó. Buscó a través de sus mejores jugadores, Juan Manuel Iturbe, Ricardo Centurión y Manuel Lanzini, pero a esas alturas la defensa criolla ya estaba bien plantada y contaba con el equilibrio en el centro del terreno de un correcto Cristián Fuentes, que impidió cualquier avance de los locales.

De todas formas, el escenario se complicó en demasía para el conjunto rojo, pues en el minuto 43 el juez del encuentro, Sandro Ricci -que tuvo un muy irregular cometido- le mostró la segunda cartulina amarilla al volante Fuentes, enviándolo a las duchas y obligando a que Chile debiese aguantar el segundo lapso con un hombre menos que sus rivales.

El segundo periodo

Mario Salas decidió enviar al terreno de juego al centrocampista Sebastián Martínez para cubrir el "vacío" que dejó el hombre de O'Higgins al ser expulsado, lo que cumplió con creces ante el poco pulcro juego que presentaron los anfitriones.

A pesar de que los dirigidos por el ex Cobreloa Marcelo Trobbiani tuvieron todo el segundo tiempo superioridad numérica, fueron totalmente incapaces de generar acciones profundas que se tradujeran en goles, principalmente por la altísima actuación del portero Darío Melo, que salvó la estantería chilena en, al menos, cuatro oportunidades.

Chile se defendió. Tuvo sus argumentos para ganar el pleito en la zona posterior, pero no por ello renunció a buscar el área rival, la cual visitaron en un par de ocasiones. La más clara, un arranque de Castillo que dejó solo a Diego Rubio, cuya arremetida encontró respuesta en Benítez, que envió al córner extremando recursos, en los 52'.

El capítulo chileno todavía debía escribirse con mayores ribetes dramáticos, por ello una infracción del lateral Manuel Bravo, en el minuto 72, significó su segunda amarilla y dejó al equipo con nueve hombres, con una Argentina que estaba necesitada de marcar la igualdad; para cubrir su puesto, Salas envió a Mario Larenas y sacó a Castillo, dejando a Chile sin ofensiva en los últimos minutos, para que defendieran la ventaja.

Pese a que el trabajo estuvo centrado en evitar las llegadas trasandinas, más que en sellar el marcador, los nacionales bien pudieron haber vulnerado en una segunda oportunidad el arco argentino, cuando Nicolás Maturana enfrentó solo al portero, pero su intento fue displiscente.

En conclusión, Chile -que sufrió menos de lo que pudo haber sido- sumó sus primeros tres puntos, comparte el liderato del Grupo A con Colombia -que venció 1-0 a Paraguay en el duelo preliminar- y, lo que es más importante, consiguió su primer triunfo histórico sobre Argentina en condición de visitante a nivel de selección, en cualquier categoría.

El próximo rival de los nacionales será Bolivia, a quien enfrentará este viernes en el mismo recinto, desde las 22:15 horas (01:15 GMT), por la segunda fecha del certamen.

Estadísticas

Argentina (0): Walter Benítez; Lautaro Gianetti, Lisandro Magallán, Carlos Ruiz; Lucas Romero (62' Lucas Melano), Matías Kranevitter, Alan Nahuel, Manuel Lanzini (67' Agustín Allione), Ricardo Centurión (67' Federico Cartabia); Juan Manuel Iturbe, Luciano Vietto. DT: Marcelo Trobbiani.

Chile (1): Darío Melo; Manuel Bravo, Felipe Campos, Valber Huerta, Igor Lichnovsky; Claudio Baeza, Cristián Cuevas (46' Sebastián Martínez), César Fuentes, Bryan Rabello (66' Nicolás Maturana); Nicolás Castillo (74' Mario Larenas), Diego Rubio. DT: Mario Salas.

Gol: 0-1: 21' Nicolás Castillo (CHI)

Tarjetas amarillaS: En Argentina: 20' Lautaro Gianetti, 65' Ricardo Centurión, 78' Federico Cartabia. En Chile: 17' Nicolás Castillo, 22' Manuel Bravo, 22' Claudio Baeza, 37' César Fuentes, 86' Nicolás Maturana.

Tarjetas rojas: 43' César Fuentes y 72' Manuel Bravo, ambos en Chile.

Arbitro: Sandro Ricci, de Brasil

Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto