Técnico chileno y la eliminación del Sudamericano sub 17: "Nos falta mucho por mejorar"
Ronnie Radonich reconoció la superioridad argentina en la derrota por 4-0 de este martes, aunque destacó la fortaleza anímica de sus dirigidas. "A cualquier otro equipo le habrían hecho ocho o nueve goles", afirmó.
Por Sebastián Vega, enviado especial a Melipilla
Estaba todo servido para una gran fiesta, pero la abultada caída de la selección femenina sub 17 ante su similar de Argentina en el Estadio "Roberto Bravo Santibáñez" de Melipilla, acabó de lleno con las esperanzas chilenas de clasificar al Mundial de Nueva Zelanda, tras lo cual el entrenador del combinado nacional, Ronnie Radonich, analizó la participación de sus dirigidas.
El técnico resaltó la fortaleza psicológica y el coraje dentro del campo de juego, pero también dejó en claro que las diferencias con las potencias sudamericanas son aún demasiado importantes.
"Nuestra forma de jugar es tener mucha dinámica y entrega, aunque todavía carecemos de buen fútbol. Nos falta muchísimo, la gran falencia de este equipo es el aspecto ofensivo, y cuando hablo de esto no hablo sólo de la delantera, sino de qué hacer cuando tenemos el balón en los pies", señaló después del encuentro por la última jornada del Grupo A.
"No esperábamos dos goles en los primeros cinco minutos. Intentamos tener una reacción, especialmente en la parte anímica, de ser más agresivas en las marcas, de no dejarlas pensar, pero eso no duró todo el partido porque hubo un cansancio físico y mental. Cuando un equipo está en desventaja y no puede remontar, las piernas y la mente se van cansando, y eso nos pasó", explicó el técnico nacional.
A pesar de la apabullante victoria trasandina, Radonich tuvo palabras de elogio para sus jugadoras. "Las niñas manejaron bien la presión. Debo destacar la fortaleza anímica de ellas, pues si no hubieran tenido esa fuerza interior que mostraron, a cualquier otro equipo le habrían hecho ocho o nueve goles, porque la diferencia entre Chile y Argentina es de esa cantidad de goles", precisó con resignación.
Consultado por Christiane Endler, arquera titular del elenco que adiestra y posible nominada al seleccionado sub 20 que disputará el Mundial de la categoría, indicó que "no conozco el proceso comandado por Marta (Tejedor, entrenadora de ese equipo). Sería hablar de más, aunque les recuerdo que lleva recién tres meses trabajando en el arco, no obstante, con las condiciones y el progreso demostrado tenemos una niña con muchas proyecciones", aclaró sobre su pupila.
Otro ilustre espectador de la derrota nacional a manos de Argentina, fue el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. El máximo representante del fútbol chileno comentó a Cooperativa.cl que "esto (la eliminación en primera fase) no es un fracaso. Vamos a seguir trabajando e insistiendo en el proyecto del fútbol femenino, porque es interesante y tiene mucho futuro".
El mandamás del fútbol chileno manifestó su alegría con la decisión de llevar el Sudamericano a una ciudad colindante a Santiago. "Nos vamos con la satisfacción de haber comprometido a una selección chilena con una afición como la de Melipilla", finalizó satisfecho. (Cooperativa.cl)