Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Sifup: No disputaremos competencia alguna sin las garantías de seguridad para todos

El gremio publicó un comunicado en el que ratificó su postura de cara al desarrollo del fútbol chileno.

Foto: Photosport Sifup: No disputaremos competencia alguna sin las garantías de seguridad para todos
Llévatelo:

El Sindicato de Futbolistas Profesionales publicó un comunicado en el que ratificó su postura de no jugar en una eventual reanudación del Campeonato Nacional mientras "no existan garantías de seguridad" para todos quienes participan del fútbol.

"Tras un largo debate de ideas y con todas las posturas sobre la mesa, los futbolistas de Chile manifestaron y consensuaron, por amplia mayoría, proteger la integridad de los deportistas, trabajadores e hinchas de nuestra actividad", señaló el gremio.

Según el Sifup, "a la luz de los acontecimientos que vive nuestro país", el fútbol "no está bajo resguardo", motivo por el cual "apelando a la conciencia social de un pueblo que lucha por válidas demandas sociales, no disputaremos competencia alguna mientras no existan las garantías de seguridad para todos los que participan de este espectáculo".

El sindicato destacó una vez más que la determinación que tomaron sus agremiados fue "consciente, democrática, amplia, soberana y consecuente a la realidad de Chile".

En ese sentido, postuló que "no estamos en guerra con nadie, tampoco en paro, ni hay un petitorio a cambio de revertir nuestra postura. Por su parte, en el Consejo de Presidentes, las autoridades llegaron a la misma sentencia, lo que quedó evidenciado en la votación realizada para terminar o continuar los torneos".

Además, incluyó en su declaración la preocupación que derivó del intento de jugar el viernes pasado entre La Calera e Iquique, cuando "no existieron las garantías mínimas para el normal desarrollo de un partido, donde se expusieron vidas no sólo de jugadores sino de trabajadores, niños y sus familias".

"Los futbolistas estuvieron siempre disponibles para reanudar la competencia. Los argumentos fueron: la necesidad de volver a trabajar, tal como lo han hecho paulatinamente todos los ciudadanos de este país, en la medida de lo posible. Dicha postura trajo consigo muchas situaciones adversas, pero siempre fuimos consecuentes a una disposición mayoritaria de no ser nosotros la piedra de tope para nadie", completó.

Por último apuntó a que "esa sensación cambió, es real, la vivimos en carne propia, situación de la que también estábamos conscientes y aceptamos. Hoy, tras muchos intentos por reanudar lo imposible, las señales que llegan de todos lados son categóricas".

"Ministros y autoridades de orden, dicen públicamente que el país está sobrepasado; por ende, nosotros no podemos ser prioridad en una situación límite, tampoco los conejillos de indias. Ser conscientes y responsables del momento también es labor no sólo de los jugadores, sino de todos los actores que deben resolver la crisis de nuestro país", agregó el Sifup.

En esa línea aseveró que "siempre adherimos a las movilizaciones sociales, desde el primer día y, bajo las circunstancias sociales ampliamente conocidas, jamás estuvimos ajenos al dolor y sufrimiento de muchos compatriotas. Seguiremos disponibles para dialogar con todos; en cualquier instancia. Y así será siempre".