La trayectoria de Sergio Livingstone en los medios de comunicación
El "Sapito" destacó dentro y fuera de la cancha, como un símbolo del periodismo deportivo.
Durante más de 40 años desarrolló una reconocida carrera en este ámbito.
Con la partida de Sergio Livingstone le rinde honores no solamente el deporte chileno, sino también el mundo del periodismo, que en el área deportiva vio en su figura un símbolo que conjugó la experiencia, la excelencia y un gran cariño popular.
El lazo de Livingstone con los medios se comenzó a forjar poco después de su retiro del fútbol, en 1959. Sus primeros pasos los dio en la década siguiente, y con la televisión, que se convirtió en el escenario donde más se conectó con esta actividad y con la gente, comenzó su coqueteo en 1962.
Hasta 1969 se desempeñó en Canal 13, desde donde pasó a TVN el mismo año. El canal nacional se convirtió en su casa televisiva desde entonces, y no la dejó hasta el momento de su fallecimiento, pues hasta hoy seguía siendo un miembro estable, y referente importante, del área deportiva.
Desde su llegada a los medios fue una figura respetada y seguida por sus pares, gracias a su intachable pasado en el deporte. Es por eso que su palabra siempre fue autoridad en la materia.
Fue en TVN donde también formó una de las duplas más emblemáticas de las coberturas deportivas, junto a Pedro Carcuro. El binomio logró tal fiato y llegada entre el público, que fueron fundamentales en posicionar al canal como líder en las transmisiones de eventos importantes, y en la entrega que cada fin de semana hacían en "Zoom deportivo".
Fue en este programa, que repasaba las alternativas de la actividad del deporte cada domingo, donde más se identificó en la memoria popular al "Sapito".
"Zoom deportivo" comenzó el 31 de marzo de 1985 y terminó el 25 de diciembre de 2011, luego de lo cual fue reemplazado por "La noche del fútbol". Además de Livingstone y Carcuro, otros conductores que pasaron por el programa fueron Jorge Hevia y Fernando Solabarrieta.
El propio Sergio Livingstone explicó en la primera emisión el por qué del nombre: "Buenas noches, Zoom Deportivo. ¿Por qué Zoom Deportivo?, ustedes lo vieron (en la presentación del programa). Es un lente muy especial, que acerca las cosas hasta ver el detalle más mínimo, o al mismo tiempo, puede comenzar del detalle más mínimo y se abre para ver el contexto en que ese detalle está inserto; el zoom in, y el zoom out. Así se llama nuestro programa, que todos los domingos luego de 'Best Sellers' lo tendrá en sus pantallas".
El Nacional de Periodismos Deportivo
Su impronta le valió la parodia, hecha con respeto y cariño, del programa humorístico "Jappening con Ja", rebautizado como "Poom deportivo", con Eduardo Ravani en el papel de Livingstone.
Fue en esta época también donde se hizo acreedor del Premio Nacional de Periodismo Deportivo, en 1987.
A diferencia de su compañero Carcuro, nunca tuvo un programa fuera de lo deportivo. En una ocasión confesó que tenía ganas de hacer "De pé a pá", el que finalmente fue animado por su colega.
En el último tiempo, su presencia fue un poco menos estable y constante, debido a algunas complicaciones de salud propias de su avanzada edad. Pero hasta los últimos meses nunca dejó de lado los medios, que se convirtieron en su nexo con su gran pasión, el deporte, y con el público, que lo erigió como una de sus figuras más queridas.