La FIFA pidió al TAS un año de sanción para Paolo Guerrero
El organismo quiere que el jugador cumpla el castigo inicial por dopaje.
El Tribunal debe tomar una decisión final y el goleador arriesga perderse el Mundial.
La FIFA solicitó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) un año de sanción por dopaje para el capitán y máximo goleador de la selección peruana, Paolo Guerrero, en la audiencia celebrada este jueves en Lausana, Suiza, aseguró este viernes Jorge Balbi, asesor legal del futbolista.
El abogado afirmó que le resultó "muy sorprendente" que los representantes de la FIFA pidieran un año de sanción, el mismo castigo impuesto inicialmente por el organismo antes de que su comité de apelaciones lo rebajara a seis meses.
Balbi, quien acompañó a Guerrero y a sus abogados en la audiencia, explicó que la FIFA pidió elevar la sanción puesta por su comité de apelaciones en lugar de defender ese fallo, un planteamiento similar al de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), mientras que el jugador solicitó la total absolución de la sanción.
"Supuestamente, los abogados españoles que tenían que defender la posición de su entidad (FIFA) fueron descoordinados, o muy bien coordinados con la AMA, porque fueron a plantear que había una culpa y que la sanción debía ser de un año", sugirió Balbi.
La FIFA y la AMA argumentaron que el código del organismo internacional antidopaje marca una sanción mínima de un año para este caso, incluidos los atenuantes, por lo que los seis meses de sanción, que terminaban precisamente este jueves, están por debajo del reglamento.
Ahora el TAS deberá falla y tomar una decisión: absolver al capitán de Perú o extender seis meses más el castigo y así cumplir el año que solicitó la FIFA.
Si ocurre esto último, el delantero de Flamengo se perderá el Mundial de Rusia, torneo en el que Perú participará después de 36 años de ausencia.