Ministro del Deporte de Ecuador pidió tranquilidad: Estaremos en el Mundial
El secretario de Estado realizó declaraciones sobre el caso Byron Castillo.
En días cruciales a la espera de una decisión de la FIFA sobre el caso Byron Castillo, el ministro del Deporte de Ecuador, Sebastián Palacios, se muestra seguro de que las pretensiones chilenas quedarán en meras aspiraciones y que la "Tricolor" disputará dentro de seis meses el Mundial de Qatar 2022.
"Creo que ha quedado absolutamente claro y explicado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la tranquilidad que tiene que haber para Ecuador de que estaremos en el Mundial", aseguró el ministro en una entrevista con la Agencia EFE.
El mes pasado, la FIFA admitió a trámite la demanda presentada por Chile, que considera que Ecuador incurrió en alineaciones indebidas en las Clasificatorias por una presunta falsificación de documentos por parte de Castillo en el proceso judicial que le reconoció la nacionalidad ecuatoriana.
Si bien las convocatorias de Castillo con la selección ecuatoriana se realizaron cuando la Justicia ya le había reconocido como ecuatoriano, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile aspira a quedarse con el cupo de Ecuador en el Mundial ante una eventual e hipotética sanción a la Tricolor.
Se espera en breve que el organismo internacional emita una resolución sobre el caso, pero el titular del Deporte ecuatoriano cree que las explicaciones dadas por la FEF fueron elocuentes y la participación ecuatoriana en el que será su cuarto Mundial de fútbol está garantizada.
"Las explicaciones legales y la respuesta a eso, (a lo) que, en su momento, el fútbol chileno aspiraba y ansiaba, han sido completamente aclaradas para que Ecuador no tenga ninguna duda de su participación en el Mundial", insistió Palacios.
La confirmación de la clasificación de la "Tri" a Qatar ratificaría una racha dorada para el deporte ecuatoriano gracias a la histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, triunfos continentales y una muy respetable segunda posición en el Giro de Italia, de la mano de Richard Carapaz.