Abogado de Byron Castillo advierte: Si anulan la sanción, habrá una acción contra Chile
Andrés Holguín explicó los pasos a seguir por él y su representado.
El abogado del futbolista Byron Castillo, Andrés Holguín, se refirió a los nuevos que ha tomado su representado con el fin de anular la sentencia que cayó sobre la Federación Ecuatoriana (FEF) por alineación indebida, y aseguró que están dispuestos a acudir a instancias superiores al TAS.
El primer paso fue por parte de la FEF buscar la nulidad del fallo a través del Tribunal Supremo de Suiza, algo que fue rechazado en primera instancia, por lo que apelaron.
"¿Hay méritos para que se declare la nulidad? Sí. Pero es complicado porque siempre se trata de proteger la validad de los tribunales", dijo Holguín a la Radio Mundo Deportivo FM, de Ecuador.
Ante ello, el jurista contó que "hemos abierto un compás de espera hasta que termina la demanda de nulidad que presentó la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Mientras eso no se solucione no hay nada, estamos en espera de ese fallo, esperando que se anule, para ahí presentar nuestra demanda. Si es que no ocurre analizaremos si es que hay la posibilidad de acudir a (tribunales) de Derechos Humanos", señaló.
El abogado va más allá y si el fallo es a favor del jugador nacido en Colombia apuntarán al fútbol chileno.
"No se puede hacer nada mientras no exista una solución. Con base a eso analizaremos si demandaremos. Si anulan la sanción, habrá una acción contra la Federación de Fútbol de Chile. Si no se anula, el fallo se mantiene, entonces ir contra esa Federación perderá su valor", expresó.
Ello, sin embargo, podría demorar: "Me encantaría tener respuesta, pero al ser un tema que se ventila en la Corte Suprema de Suiza, no podría saber cuánto tiempo durará el procedimiento. Está presentado el recurso y no sé si es que habrá alguna audiencia. De lo que he podido observar, por lo leído, la resolución podría tomar hasta un año", comentó antes de mostrar algo de pesimismo.
"De todas formas es complicado porque siempre se trata de proteger la validad de los tribunales, y son contados con los dedos de la mano los casos en los que se da marcha atrás", expresó.