Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Se espera que este jueves sea la presentación de Gareca en la Roja

El "Tigre" será el DT de la Roja

Se espera que este jueves sea la presentación de Gareca en la Roja
Llévatelo:

El entrenador argentino Ricardo Gareca se convirtió este miércoles en el nuevo seleccionador de Chile y será presentado mañana jueves en la tarde, posiblemente en un conocido hote, según le informaron a la Agencia EFE fuentes cercanas a la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).

El técnico, de 65 años, quien viene de dirigir a la selección de Perú, sustituye en el cargo al también argentino Eduardo Berizzo, quien renunció en noviembre pasado al terminar el partido en el que Chile empató sin goles de local ante Paraguaya, es .

Desde las redes sociales de la selección chilena compartieron una publicación con la imagen del rosto de un felino, el rasguño de una garra y un rugido sobre la foto del Estadio Nacional, el tradicional escenario donde juega los partidos Chile, que se asume como un anuncio previo a la oficialización de Gareca.

El nombramiento era esperado desde diciembre pasado luego que la prensa chilena difundió que ambas partes habían llegado a un acuerdo, tras una reunión en Buenos Aires, pero que para concretarse el técnico argentino debía resolver asuntos contractuales anteriores en Perú.

El 'Tigre' –como es apodado desde su época de jugador– ha dirigido a siete clubes en su país: Vélez Sarsfield en dos periodos, Talleres de Córdoba en cuatro, Independiente, Argentinos Juniors, Quilmes, Colón y San Martín de Tucumán.

En Brasil a Palmeiras, en Colombia a Independiente Santa Fe y América de Cali, donde también jugó en la década de los '80, y en Perú antes de la selección a Universitario de Deportes.

En España, fue segundo entrenador de Elche por casi un semestre entre 2003 y 2004, junto a su amigo el campeón mundial argentino Oscar Ruggeri.

Idolo en Perú

El ciclo de siete años de Gareca en la selección peruana es una de las experiencias más exitosas de su carrera, al conseguir clasificarla a la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia, tras ganar el repechaje ante Nueva Zelanda para quedarse con el boleto a Rusia 2018.

El entrenador argentino tendría un contrato hasta el final de las Clasificatorias que, según la prensa chilena, ronda los 2,8 millones de dólares anuales.

Según supo la Agencia EFE llega con el grueso de su equipo de confianza tanto en Perú como en Velez Sherfield: Oscar Ibañez, portero internacional con Perú, Nestor Bonillo, preparador físico vinculado a Alianza de Lima, y los asistentes Sergio Sintín Y Hugo Alves.

Gareca se enfrenta al desafío de consolidar una transición, que Berizzo inició en sus dos años en el banco, entre la formación de un nuevo grupo con los futuros jugadores emblema de Chile y la extinción de la llamada "Generación Dorada", que ganaron dos ediciones seguidas de la Copa América, en 2015 y 2016.

Debut ante Francia

El seleccionador de La Roja debutará en la Fecha FIFA de marzo, donde está previsto que se jueguen dos amistosos internacionales. Después, tendrá su primera competencia oficial con la Copa América Estados Unidos 2024, en la que Chile jugará ante Perú, Argentina y el ganador del repechaje entre Canadá y Trinidad y Tobago.

El mayor examen para el "Tigre" será la eliminatoria al Mundial 2026, una clasificación que contiene la ansiedad de todo el fútbol chileno de volver al certamen, tras fracasar en su intento para Rusia 2018 y Qatar 2022.

Berizzo dejó a Chile con apenas cinco puntos en seis duelos disputados a finales de 2023, que le ubican en el octavo lugar de la tabla fuera de los puestos de clasificación.

La Roja reanudará en septiembre la disputa de Clasificatorias enfrentando a Argentina de visitante y Bolivia de local, luego en octubre se recibe a Brasil y visita a Colombia. En noviembre cierra el año ante Perú en Lima y Venezuela en casa.