Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Rivalidad futbolística entre Chile y Argentina cumple 110 años desde su primer encuentro

Las dos selecciones sudamericanas registran grandes enfrentamientos a lo largo de la historia.

Foto: Archivo - Photosport Rivalidad futbolística entre Chile y Argentina cumple 110 años desde su primer encuentro
Llévatelo:

Este miércoles 27 de mayo se cumplen 110 años desde que se jugó el primer partido de fútbol entre las selecciones de Chile y Argentina, una rivalidad que se ha ido acrecentando con el pasar de los años. 

Fue un día como hoy, pero en 1910, cuando el combinado criollo y la "Albiceleste" jugaron por primera vez, un amistoso internacional en el Belgrano Athletic Club.

En aquel encuentro, Frank Simmons abrió el marcador para los chilenos, pero José Viale, Maximiliano Susán y Harry Hayes remontaron la cuenta de manera definitiva en favor del rival. 

El primer juego oficial fue en el Sudamericano 1916. Argentina ganó 6-1, pero el título en aquella primera edición del certamen continental fue para Uruguay.

El historial general, con 87 partidos disputados, tiene un claro dominador, ya que Argentina ganó en 57 ocasiones. Mientras que empataron 24 veces y Chile se llevó la victoria en 6 oportunidades.

Se enfrentaron una sola vez en Mundiales. Fue en la Primera Fase de Uruguay 1930 y Argentina ganó por 3-1, con goles de Guillermo Stábile (x2) y Mario Evaristo. El tanto chileno lo convirtió Guillermo Subiabre.

La primera victoria oficial de Chile tuvo que esperar hasta 2008, cuando bajo la conducción técnica de Marcelo Bielsa, la Roja se impuso por 1-0 con gol de Fabián Orellana, en un partido de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. El encuentro se disputó en el Estadio Nacional de Santiago.

Chile tuvo su revancha en la década pasada, cuando venció a la Selección Argentina por penales en dos finales consecutivas de Copa América. Primero en 2015, el 4 de julio, tras empatar 0-0, Chile se impuso 4-1 en los penales. El tiro definitivo fue de Alexis Sánchez. 

La otra fue en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, el 27 de junio. Tras igualar nuevamente sin goles, Chile venció 4-2 en los penales. Francisco Silva concretó el último penal para firmar el bicampeonato continental.

El último choque que protagonizaron ambas escuadras fue en la Copa América de Brasil 2019, donde los de Lionel Messi se impusieron por 2-1 en el duelo válido por el tercer y cuarto puesto del campeonato.