Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Resumen 2023: La Roja extendió su complejo momento y se quedó sin DT

El "Equipo de Todos" cerró el año fuera de los puestos al Mundial y terminó sin estratega.

Foto: Photosport Resumen 2023: La Roja extendió su complejo momento y se quedó sin DT
Llévatelo:

La Roja masuclina vivió un turbulento año 2023, con escasas alegrías en la selección absoluta, un paréntesis Panamericano en el podio y el final de la era Eduardo Berizzo, con una incógnita instalada respecto a su reemplazante.

Luego de un amargo 2022 donde apenas se logró un triunfo sobre Bolivia y Chile quedó fuera del Mundial de Qatar, el combinado nacional volvió a la cancha con un amistoso contra Paraguay en el Estadio Monumental.

La previa del duelo fue polémica, ya que la ANFP no logró encontrar dos rivales para aquella fecha FIFA de marzo, por lo que ese partido fue el único del elenco nacional, a diferencia del resto de equipos que jugaron dos cotejos.

El partido finalizó 3-2 para La Roja, con momentos de dulce y agraz, ya que el equipo de Berizzo tuvo un pobre primer tiempo, pero que logró revertir en el marcador tras el descanso.

El calendario saltó hasta junio para volver a ver a la selección en cancha, en una fecha amistosa también controversial por el nivel de los rivales: Cuba, República Dominicana y Bolivia. Incluso, desde la ANFP indicaron que "fue lo que encontramos" ante la condición de poder jugar en casa.

Como indicaron los pronósticos, se dieron goleadas sobre ambos elencos caribeños, de 3-0 y 5-0, respectivamente.

Las duras críticas tras aquel "veranito de San Juan" llegaron con el pobre 0-0 contra La Verde en La Paz. Los chilenos mostraron un bajo nivel, en un partido que en general mostró pocas emociones.

El arranque de las Clasificatorias

El 8 de septiembre arrancó una nueva ruta mundialista, esta vez camino a la copa de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Uruguay fue el primer de Chile: La Celeste de Marcelo Bielsa se impuso sin contratiempos por 3-1 en el Centenario de Montevideo.

Cuatro días después del tropiezo como visita vino un decepcionante 0-0 contra Colombia en Santiago. La falta de eficacia en el arco y goles anulados fueron los fantasmas nacionales.

Con apenas un punto de seis posibles, se hacía imperiosa una victoria, la cual se dio en la siguiente fecha contra Perú en casa por 2-0. Sin embargo, el equipo estuvo lejos de brillar; hizo lo suficiente para levantar el ánimo en el "clásico del Pacífico" ante una Bicolor igual o más alicaída que Chile.

Lamentablemente, no se volvería a hablar de festejos en el resto del año. En el siguiente partido se sufrió un humillante 3-0 contra Venezuela en Maturín, donde la Vinotinto controló a placer a los nacionales. Las cargas contra Berizzo, arrastradas hacía bastante tiempo, aumentaron.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron un alegere paréntesis con la sub 23. Berizzo logró mejor rendimiento con aquel cuadro, ya que venció en fase de grupos a México, Uruguay y República Dominicana.

Luego, extendió su racha triunfal contra Estados Unidos en semifinales. Chile se quedó con la medalla de plata luego de una frustrante caída con penales ante Brasil, que la pasó muy mal y apostó a la defensa contra los nacionales.

La dura realidad volvió junto a las Clasificatorias y el equipo adulto. Un empate 0-0 con Paraguay selló el fin de la era Eduardo Berizzo. Luego de una opaca actuación, y en medio de una atribulada interna en el Estadio Monumental, el técnico anunció su renuncia.

Pasada la medianoche de aquel 16 de noviembre, el estratega, que estuvo más de una hora sin salir del camarín, se dirigó a la expectante sala de prensa, comunicó su renuncia por la carga mental que arrastraba ante la falta de resultados y se marchó. Al día siguiente retiró sus cosas de "Juan Pinto Durán".

El equipo quedó a la deriva en medio de la fecha doble de Clasificatorias, por lo que Nicolás Córdova debió dirigir de emergencia ente Ecuador en Quito, con derrota 1-0 junto al imporvisado cuerpo técnico que tomó el fierro caliente desde las divisiones inferiores.

Gracias a estos resultados, La Roja acabó el año en la octava ubicación, fuera incluso de la zona de repechaje gracias a la diferencia de gol con Paraguay. La olla a presión explotó, pero sigue caliente por la búsqueda de un nuevo técnico.

La dirigencia comandada por Pablo Milad sacó ronchas al anunciar, en palabras del propio presidente de la FFCh, que no hay apuro en cerrar al nuevo DT. Inlcuso, se puso la fecha FIFA de marzo como plazo para tener al reemplazante de Berizzo, sin importar los meses que se perderán de trabajo.

Por otro lado, se ratificó a Córdova como el estratega para el Preolímpico Sub 23 de Venezuela a fines de enero y comienzos de febrero, independientemente si la selección abolsuta consigue un nuevo adiestrador antes del torneo.

Con este atribulado panorama, y en un triste puesto 40 del ranking FIFA, La Roja afrontará el 2024, donde continuará con las Clasificatorias y jugará la Copa América, en la cual tendrá como rivales a Argentina, Canadá y el ganador del repechaje entre Trinidad y Tobago y Canadá, todos en el Grupo A.