Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los fundamentos de la FIFA para rechazar denuncia por el caso Byron Castillo

El abogado Eduardo Carlezzo es uno de los apuntados por el organismo.

Los fundamentos de la FIFA para rechazar denuncia por el caso Byron Castillo
Llévatelo:

En un extenso documento de 27 de páginasla FIFA dio a conocer sus fundamentos para rechazar la denuncia realizada por la ANFP en el caso Byron Castillo, revelando los duros castigos solcitados por el abogado Eduardo Carlezzo. 

Diario La Tercera dio a conocer que el pasado 24 de junio llegó el mencionado documento a las oficinas de la ANFP, firmado por Carlos Schneider, director de los órganos judiciales de la FIFA y titulado Notificación de los Fundamentos de la Decisión.

En estas 27 páginas se exponen las razones, detalladas, de la negativa recibida por la ANFP en la denuncia que buscaba un castigo para Ecuador que pudiera darle a Chile la clasificación al Mundial de Qatar.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, desde Quilín exigieron que los ecuatorianos fueran excluidos del Mundial del 2026 y recibieran una multa de un millón de francos suizos, eso además de un castigo de por vida para el futbolista en cuestión.

Asimismo, de acuerdo a lo expuesto por el citado medio "la FIFA decidió abrirle un expediente a la Tri por la posible infracción de los artículos 11 (violación al fair play), 21 (falsificación de documentos) y 22 (derrota por retirada y pérdida de puntos). Estos hechos son parte del extenso resumen con el que parte el documento, donde se explican los puntos clave del caso".

Esto último debido a la inscripción irregular de más de 70 futbolistas del club Norteamérica en el que se formó Castillo. 

Respecto a las razones por las que rechazó la denuncia, la FIFA dio cuenta de que el abogado Carlezzo presentó fuera de plazo una serie de documentos clave, muchos de ellos que fueron dados a conocer en la recordada conferencia de prensa brindada unos días antes del del fallo.

Además, al respecto de estas pruebas, la entidad "la desechó completamente, pues señaló que no respaldaba en absoluto el reclamo de la Federación Chilena ni permitía concluir que Castillo nació en Tumaco, sino que solo probaban que los padres del lateral y su familia habían estado viviendo en dicha ciudad".

Por otro lado, tampoco consideraron que se demostrara que los documentos fueran efectivamente falsos, poniendo en cuestión los certificados de nacimiento presentados por el brasileño en la reclamación. 

En cuanto a las conclusiones finales, el documento apunta que "la Comisión señaló que estaba obligada a tomar en consideración y respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales (así como las leyes nacionales) en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas, ya que tales procedimientos son de la competencia exclusiva del tribunal estatal. En consecuencia, la Comisión está sujeta a la valoración llevada a cabo por el tribunal ecuatoriano sobre las cuestiones relativas a la identidad (y la nacionalidad) de uno de sus ciudadanos, el Jugador".

"La Comisión consideró que la ANFP no satisfizo su carga probatoria a fin de demostrar que i) los documentos relacionados con la nacionalidad ecuatoriana del Jugador habían sido falsificados, y ii) que el Jugador no era elegible para jugar con el equipo representativo de Ecuador", añade el escrito.

Finalmente, la FIFA concluyó que a diferencia de las pruebas presentadas por la ANFP, la Federación de Ecuador sí logró probar la nacionalidad de Castillo y "la Comisión no encontró ningún motivo legítimo que le permitiera concluir que el certificado de nacimiento ecuatoriano (o cualquier otro documento) había sido falsificado". 

Pese a todo esto, Chile tiene una nueva posibilidad de revertir el fallo en la apelación que deberá ser presentada hasta el 2 de julio en la FIFA.