Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Los 5 inolvidables momentos de los enfrentamientos entre Chile vs Brasil

La Roja recibirá a la Verdeamarela el próximo jueves 10 de octubre.

Foto: Photosport Los 5 inolvidables momentos de los enfrentamientos entre Chile vs Brasil

La selección chilena continuará su ruta hacia la Copa del Mundo 2026 que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos, cuando el próximo jueves 10 de octubre a partir de las 21.00 horas reciba a Brasil en el Estadio Nacional. 

A lo largo de la historia, Chile y Brasil se han visto las caras en un total de 75 encuentros. Sin embargo, sólo en Clasificatorias Sudamericanas, La Roja y la Verdeamarela se han enfrentado en 14 ocasiones.

En aquellos compromisos se han producido momentos inolvidables, de los buenos y de los malos, los que revisaremos a continuación. 

Una guerra en Santiago rumbo al Mundial de Italia 1990

El 13 de agosto de 1989 Chile y Brasil se enfrentaron en Santiago en un partido que fue catalogado como vergonzoso, a raíz de una verdadera “guerra” de declaraciones y provocaciones que terminó con un escandaloso partido que antes de los 15 minutos ya tenía dos expulsados. 

Este encuentro se recuerda por la recordada entrada de Raúl Ormeño al lateral Branco, y los encontrones que tuvo Romario con la mayoría de los seleccionados chilenos.

El partido terminó 1-1 tras un autogol de Hugo González que permitió la apertura de la cuenta para Brasil y luego Ivo Basay empató en una confusa jugada originada tras un polémico cobro del juez colombiano Díaz, que sancionó tiro libre indirecto en el área brasileña.

La vergüenza del Maracaná

La revancha de este compromiso se disputó el 3 de septiembre de 1989, día que quedó marcado para siempre en los libros negros del fútbol chileno ya que aquel partido tuvo al arquero chileno Roberto Rojas como protagonista.

Chile integraba junto a Brasil y Venezuela el Grupo 3 de las clasificatorias rumbo al Mundial de Italia 1990 y solo el ganador clasificaba a la cita planetaria, que en ese entonces se jugaba con sólo 24 selecciones. 

Al igual que el partido disputado en Santiago, el choque del Maracaná también estuvo lleno de tensión y el desarrollo no fue bueno para Chile, porque los locales abrieron la cuenta con un gol de Careca a los 49 minutos. Pero cuando faltaban 20 minutos para que terminara el partido, ocurrió "el mayor fraude futbolístico de todos los tiempos", como lo denunció la FIFA en su momento.

Una bengala impactó el área sur del Maracaná, a un costado del portero Roberto Rojas, quien cayó de forma aparatosa al pasto, acusando que el proyectil lo había golpeado en la cabeza. En medio del humo y la confusión, el "Cóndor" aprovechó para cortarse con una hoja de afeitar que escondía en sus guantes, quedando ensangrentado. Su intención era que el partido se suspendiera y la FIFA otorgara los puntos por secretaría a Chile.

Imagen foto_00000002

Al percatarse de las heridas, los jugadores de la Roja perdieron los estribos. Patricio Yañez se inmortalizó con un gesto que pasó a la historia, al tomar sus genitales en dirección a la torcida. Por su parte, Fernando Astengo ordenó a los seleccionados retirarse de la cancha porque no habían "garantías de seguridad" para seguir jugando.

La verdad que remeció al país

Pasados los días, la Conmebol desestimó los reclamos de La Roja, y las imágenes televisivas fueron fundamentales para que surgiera la teoría de un engaño y que el propio Rojas se cortara a sí mismo. Las pesquisas confirmaron la farsa y el arquero confirmó a las autoridades su accionar, en un plan que también se conocía el cuerpo técnico y la cúpula de la ANFP. 

El 8 de diciembre de 1989, la FIFA determinó que Roberto Rojas fuese castigado de por vida, sepultando su carrera como futbolista. El técnico Orlando Aravena, el presidente de la ANFP, Sergio Stoppel, y Fernando Astengo fueron sancionados con cinco años. Y Chile, como selección, privada de participar en las clasificatorias para el Mundial Estados Unidos 1994.

El triunfo que comandó la dupla Sa-Za rumbo a las Clasificatorias de Corea Japón 2002

El 15 de agosto de 2000, y en una memorable jornada vivida en el Estadio Nacional, Chile derrotó 3-0 a Brasil en partido válido por las Clasificatorias rumbo a Japón-Corea 2002. 

Fabian Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salas fueron los autores de la penúltima victoria chilena ante los pentacampeones.

El último festejo ante los pentacampeones

El 8 de octubre de 2015, por la primera fecha del proceso de las Eliminatorias a Rusia 2018, el equipo entonces dirigido por Jorge Sampaoli se impuso por 2-0 al adiestrado por Dunga, en un cruce que se definió con goles de Eduardo Vargas (72') y Alexis Sánchez (89') en el Estadio Nacional.

El trago amargo que privó a Chile de ir a Rusia 2018

El 10 de octubre de 2017 en el Allianz Parque de Sao Paulo Chile estaba a 90 minutos para llegar a la Copa del Mundo de Rusia. La Roja necesitaba un resultado positivo para decir presente en una nueva cita mundialista, o al menos el repechaje, pero el Scratch se impuso por 3-0 y liquidó las opciones del equipo que dirigía Juan Antonio Pizzi de llegar a la cita planetaria.