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La selección chilena y Coca-Cola terminaron histórica alianza comercial

El elenco nacional tuvo una nueva baja económica y busca nuevas empresas interesadas para publicidad.

Foto: Photosport/Archivo La selección chilena y Coca-Cola terminaron histórica alianza comercial
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La selección chilena de fútbol sufrió un nuevo y duro golpe en materia comercial, pues Coca-Cola puso fin a su extenso vínculo como patrocinador del "equipo de todos", que se mantuvo por casi 61 años.

"Fue una decisión de ellos. Al parecer no quieren seguir auspiciando el fútbol a nivel de selección, sino que solo a nivel de organismos como FIFA y Conmebol", explicaron desde la ANFP a La Tercera.

"Coca-Cola de Chile S.A. ha decidido no participar del proceso de negociación convocado por 1190 Sports y Mediapro para la explotación de derechos de imagen y publicidad de las Selecciones Chilenas para el período de los años 2023 – 2026", explicó la empresa de refrescos al referido medio.

El vínculo de La Roja con la reconocida gaseosa se inició a partir del Mundial realizado en el país en 1962 y se siguió de forma ininterrumpida hasta el presente 2023, pasando por momentos de gloria como las Copas Américas y pases a citas como Francia 98' o Sudáfrica 2010, y crisis deportivas como las desastrosas Clasificatorias a Corea-Japón 2022.

Dentro del emblemático patrocinio hubieron diversas promociones y merchandising con la imagen de la selección, junto con la imagen del bus de La Roja campañas donde se destaca un recordado comercial del año 2001, donde se invitó a creer en el equipo, pese al mal desempeño en la cancha.

Fuga de auspiciadores y los interesados en llegar a La Roja

La última aparición de Coca-Cola en las plataformas oficiales del equipo chileno se dio el pasado 30 de marzo con la nómina de un microciclo del equipo femenino. Desde entonces su logo, junto a la de su submarca de bebidas isotónicas Powerade, desapareció de la indumentaria.

Actualmente La Roja quedó únicamente con cuatro patrocinadores: Adidas, Cerveza Cristal, Banco BCI y la Asociación Chilena de Seguridad, luego de perder pasados contratos con Claro, Latam, Betson, Arauco y otro histórico como Sodimac (en su momento anunciado como "la casa de la selección), cuyos espacios no han sido reemplazados.

Ante esta merma de ingresos, desde la ANFP ya buscan alternativas para sumarse a las filas del representativo criollo y manejan algunas cartas que ya poseen algún estado de avance.

Pepsi, principal competidor de Coca-Cola, se acercó para negociar y habrían conversaciones bien encaminadas. "Estamos en los tira y afloja en relación a las platas de la oferta final. Es muy problable que reemplacen a Coca-Cola", aseguraron al citado diario La Tercera.

Además, la automotriz Morris Garages, conocida también por sus siglas MG, también se sumará a las filas de Chile, aprovechando el acuerdo ya establecido con la Asociación que lo tiene como parte de la publicidad de la Copa Chile y lo llevó a nombrar la Supercopa 2017.