Humberto Suazo, de artillero del mundo a goleador de las clasificatorias
El delantero se consagró con 10 goles como el exclusivo líder de la ruta sudamericana a Sudáfrica 2010.
Este logro se sumó al hito de 2006, cuando fue el máximo anotador de competencias internacionales.
Humberto Suazo, el mismo que en 2006 fue nombrado por la IFFHS como goleador del mundo, máximo anotador de competencias internacionales, este miércoles sumó un nuevo hito en su carrera de romperredes: ser artillero de las clasificatorias sudamericanas.
El gol que marcó el "9" de la selección chilena en la victoria por 1-0 sobre Ecuador, lo alejó del brasileño Luis Fabiano en la tabla individual de tantos, con 10 conquistas contra nueve del ariete de Sevilla.
La ruta goleadora de Suazo en el camino a Sudáfrica 2010 comenzó en la segunda fecha, el 17 de octubre de 2007 en Santiago, al abrir la cuenta en el 2-0 sobre Perú.
Continuó en Puerto La Cruz, con dos dianas, frente a Venezuela el 19 de junio de 2008. El empate parcial 1-1 y el definitivo triunfo 3-2 a los 91 minutos, fueron el gran aporte del calvo atacante en la sexta jornada clasificatoria.
El décimo grito de gol de Humberto Suazo en las clasificatorias. (Foto: Photosport) |
El cuarto tanto de su cuenta personal llegó el 10 de septiembre del año pasado en el Estadio Nacional. Fue el segundo en la goleada de 4-0 sobre Colombia, ya en la octava fecha.
Ya en 2009 el hombre de Monterrey volvió a gritar en el histórico 3-1 de Lima ante Perú. Marcó el 2-0 parcial el 29 de marzo en la undécima fecha.
Suazo apareció de nuevo el 6 de junio en la 13ª jornada, cuando aseguró el 2-0 con que Chile venció a Paraguay en Asunción, en otra victoria memorable del equipo de Marcelo Bielsa.
El delantero ya tenía siete goles y a partir de la 16ª fecha no paró de inflar las mallas. El 8 de septiembre anotó dos veces en Salvador de Bahía en la derrota 2-4 ante Brasil; luego marcó otra diana en el triunfo 4-2 sobre Colombia en Medellín el 10 de octubre y este miércoles 14 del mismo mes, en el Estadio Monumental, cerró su producción con el tanto que coronó un objetivo ya cumplido, la clasificación al Mundial, pero que concretó otro, ser el goleador de las clasificatorias.
Palabras de goleador
Suazo era el más solicitado tras el último partido de la ruta a Sudáfrica. Todos querían conocer las palabras del líder de la tabla de anotadores y el artillero disparó.
"Trabajé siempre para poder marcar goles, quise hacer las cosas bien para aportar con goles al equipo y me voy muy feliz", señaló.
Sobre si ahora está en su mente ser goleador del Mundial 2010, el ariete respondió: "No, para nada, yo pienso sólo en celebrar lo importante que se logró y lo que más feliz me pone es que la gente se va contenta a sus casas con el triunfo de hoy".
"La verdad es que quedé muy satisfecho, me siento feliz porque jugué todos los partidos de las eliminatorias y creo que hice dos años muy buenos", concluyó Suazo.