Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Gustavo Moscoso y su gol ante Alemania: Lo hice por desobedecer a Santibáñez

El ex puntero nacional, radicado en México, conversó con Los Hijos de Putin de Radio Cooperativa.

Cree que la actual selección tiene buenas chances de imponerse ante los germanos.

Foto: Archivo Gustavo Moscoso y su gol ante Alemania: Lo hice por desobedecer a Santibáñez

El ex puntero nacional Gustavo Moscoso, que actualmente está radicado en México, conversó este miércoles con Los Hijos de Putin de Radio Cooperativa para recordar su gol ante Alemania Federal en el Mundial de España 1982, que cumplió 35 años, y manifestó que lo hizo gracias a que desobedeció las órdenes del entrenador Luis Santibáñez.

"Creo que mi virtud en el gol ante Alemania fue en un momento de desobedecer todas las órdenes e irme de puntero izquierdo, encarar y hacer lo que mejor hacía de forma natural", dijo Moscoso al recordar el gol.

Sobre el partido, donde la Roja cayó 4-1 ante los germanos en aquel duelo, reveló que "no lo reviví nunca, pero fue una tarde de esas para olvidar. El equipo tuvo su expresión más mala ese día. Cometimos muchísimos errores. Todo salió mal, hasta la transmisión. El gol lo vine a ver cuando me vine a México, en los archivos de Televisa".

"Creo haber convertido goles más importantes y bonitos que ese, pero en un Mundial, frente Alemania, enfrentando a Harald Schumacher... es una mancha que me acusa positivamente", añadió.

Luego dijo que fue "una tarde trágica, de esas donde uno trata de acordarse por qué pasan las cosas y uno no le encuentra razones. El resultado fue por la ignorancia que teníamos los chilenos, como deportistas, en esa época. No sabíamos realmente el nivel que teníamos".

"En Sudamérica éramos una gran selección, obteniendo una gran clasificación al Mundial con muchos goles a favor y ninguno en contra. Pero eso era en el esquema conocido. No teníamos idea de lo que era Argelia, Austria o Alemania. Lo vivimos ahí y fue chocante, desesperante ver que pasaban los minutos y no poder reaccionar", complementó.

Tras aquella participación en España 82, su único Mundial, Moscoso expresó que "estaba consciente de que era uno de los momentos más importantes de mi vida. Creo que quedé satisfecho porque no fui ni más ni menos de lo que hacía permanentemente en Católica y la selección".

La ausencia de Héctor Puebla en España 82

También habló sobre la nómina que hizo Santibáñez para aquel Mundial y criticó que "en el momento, creo que las cosas se hacían en base a lo que marcaba la lógica de lo que habíamos realizado. Con el tiempo, el análisis es diferente. Yo pensaba que habían jugadores que debían estar, como (Héctor) Puebla, (Víctor) Merello y (Armando) Alarcón de Cobreloa, pero se respetó lo que veníamos haciendo".

"No hubo atrevimientos ni decisiones que tuvieran que ver con el momento que vivíamos al disputar un Mundial de fútbol. Una de las cosas que tengo grabadas en mi mente es el no estar más informado sobre mi deporte y los rivales", declaró.

Respecto al rumor de que Puebla no fue al Mundial porque se esforzaba mucho para ganarse un puesto, opacando a otros compañeros, dijo que "no tengo idea de que eso ocurriera. Ya no tiene caso. Yo hice mi comentario a través del sentimiento, porque creía que con él podía competir algo, con características similares. Lo veía jugar permanentemente y me gustaba muchísimo".

El presente de la selección

Sobre el presente de la Roja y el duelo ante Alemania por Copa Confederaciones, cree que el equipo de Juan Antonio Pizzi tiene "muchas posibilidades (de ganar). En estos momentos, Portugal, México o Alemania (recurriendo a su carácter, porque no están los titulares) pasarán la primera ronda de juego, pero Chile es el equipo más importante del torneo".

"Los veo bien. Son jugadores que tienen otro hábito y forma de ser. Ellos son figuras en el alto nivel competitivo. Uno se puede sentar frente al televisor y esperar cosas positivas de ellos", agregó.

Además, espera que esta "esta no sea una generación espontánea, que sea producto de un trabajo planificado. Veo con mucho temor que cuando se retiren, aparezcan jugadores que no estén al nivel de ellos. Alexis (Sánchez) el otro día lo dejó claro. Estando cojo, entró y le dio otra fisionomía al equipo chileno".

Incluso apuntó que "hay cuatro o cinco jugadores que tienen tres rayas más en cuanto a calidadAlexis, (Charles) Aránguiz, (Claudio) Bravo, (Arturo) Vidal y (Jorge) Valdivia, que no sé por qué no está citado. Este último es un jugador que fue muy importante en el gran proceso de la selección".

Sobre su presente, dijo que está "en un plano administrativo deportivo, acá manejo mucho la dirección deportiva. Dentro de una institución veo la contratación de jugadores, entrenadores y la conformación de las series juveniles. Llevo un tiempo sin actuar profesionalmente, tras estar en Lobos BUAP, que acaba de ascender a la Primera División mexicana".

Minuto a Minuto