Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Gustavo Canales, el delantero que llegó a la selección "por derecho propio"

El atacante de la U fue citado en su condición de jugador chileno y no como argentino nacionalizado.

Fue nominado por Claudio Borghi para los duelos ante España y México.

Llévatelo:

Luego de la nominación del delantero de Universidad de Chile Gustavo Canales a la selección chilena para los duelos amistosos ante España y México se realizó una mala interpretación de la nacionalidad del artillero, ya que por error se dijo que fue convocado por Claudio Borghi en su condición de "extranjero nacionalizado".

Sin embargo, lo concreto es que Canales, quien nació en Argentina, se presentará en "Juan Pinto Durán" como un jugador chileno más, ya que posee "derecho de sangre", ya que su madre y su abuela nacieron en nuestro país.

"Son chilenos no sólo los nacidos en el territorio, sino también los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en el extranjero y que se avecinden en nuestro país por más de un año", explicó a Cooperativa.cl el abogado constitucionalista Patricio Zapata, panelista El Primer Café de Cooperativa.

"En el caso de Gustavo Canales, su madre es chilena y aunque él nació en territorio argentino, tiene la posibilidad en virtud del Artículo 10º de invocar en su favor esa nacionalidad", agregó.

"El está jugando hace tres o cuatro años en Chile, por lo tanto, lo que hace es reclamar una nacionalidad que él tiene", contó.

Zapata, además, explicó que la otra forma de obtener la ciudadanía es pidiendo una carta de nacionalidad.

"Es distinto cuando alguien reclama lo que se llama la carta de nacionalidad, que después de una residencia de cinco años, se hace un trámite ante el Ministerio del Interior y se te concede", señaló.

Canales está a la espera de la evolución que tenga el microdesgarro miofacial que presenta en el isquiotibial de su pierna izquierda para ver si está en condiciones de reaparecer este fin de semana, cuando el cuadro laico enfrente a Universidad de Concepción.

 

Imagen
Canales fue citado en su condición de jugador chileno y no como argentino nacionalizado. (Foto: Archivo)

Casos similares

Casos similares se han dado con anterioridad en la selección chilena. Por ejemplo, Matías Fernández nació en el barrio de Caballito de Buenos Aires y es hijo de padre chileno y madre argentina.

Jorge Valdivia y Mark González han vivido una situación similar. El talentoso volante de Palmeiras nació en la ciudad de Maracay, Venezuela, mientras que el zurdo de CSKA llegó al mundo en Durban, Sudáfrica.

Con anterioridad, vistió la camiseta de la selección nacional el delantero Daniel Pérez, quien nació en Trelew, al sur de Argentina, pero sus papás eran chilenos, lo que le permitió a Juvenal Olmos citarlo para un amistoso frente a su similar de Ecuador.

Los que sí son nacionalizados y jugaron por Chile

Diferente es el caso de otros futbolistas que fueron nominados a la selección nacional habiendo nacido en otro país, pero que fueron considerados en su oportunidad para el combinado rojo gracias a su condición de nacionalizados.

Los más emblemáticos de la historia son el ex delantero argentino de Universidad de Chile durante la época del "Ballet Azul", Ernesto Alvarez, quien defendió a Chile el 23 de marzo de 1963. Lo hizo ante Uruguay en Montevideo, por la copa "Juan Pinto Durán".

Otros argentinos que también jugaron por Chile fueron Jorge Américo Spedaletti, quien fue citado al combinado patrio en 1977 y el goleador de Palestino, Oscar Fabbiani, el que compartió equipo con Elías Figueroa y Carlos Caszely en la Copa América de 1979, donde Chile se coronó subcampeón.

De los más recientes, el arco de la selección fue custodiado por los porteros trasandinos José Daniel Morón y Sergio Vargas.

El campeón de América fue llamado por Xabier Azkargorta para un partido amistoso ante México en 1995, mientras que el referente azul estuvo en las clasificatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002.

Vargas destacó, además, por atajarle un penal a José Luis Chilavert en la derrota que sufrió Chile ante Paraguay en Asunción por dichas clasificatorias. El ex golero azul también fue titular en el 2-1 de Chile sobre Francia en el Estadio Nacional. En Copa América 2001, el ex meta de la U jugó los 4 partidos ante Ecuador, Venezuela, Colombia y México.

Los nacionalizados en la selección

  • Colin Campbell, (Costa Rica, jugó tres partidos en 1910)
  • Eduardo de Saa (Argentina, en 1941)
  • Florencio Barrera (Argentina, jugó 10 partidos entre 1942 y 1945).
  • Hernán Bolaños (Nicaragua, jugó entre 1940-1941)
  • Pablo Pasache (Perú, en 1941)
  • Juan Castillo (Perú, en 1941)
  • José Balbuena (Perú, jugó un partido en 1947)
  • Rodolfo Almeyda (Argentina, jugó 22 partidos entre 1954 y 1960)
  • Ernesto Alvarez, (Argentina, jugó un partido en 1963)
  • Jorge Spedaletti, (Argentina, jugó cinco partidos entre 1975- 1978)
  • Oscar Fabbiani, (Argentina, jugó tres partidos en 1979)
  • Daniel Morón, (Argentina, en 1996)
  • Sergio Vargas, (Argentina, jugó 10 partidos en 2001).