En Asunción se anuncian medidas contra influenza humana en partido con Chile
Habrá un "sistema de contención" para los hinchas que sean "sospechosos" ante la presencia de síntomas de esa enfermedad.
Las autoridades sanitarias paraguayas anunciaron hoy estrictas medidas de prevención para el partido de las clasificatorias sudamericanas que las selecciones guaraní y de Chile disputarán este sábado en Asunción, ante los casos de influenza humana registrados en ambos países.
El director de Vigilancia de la Salud del ministerio paraguayo del ramo, Iván Allende, dijo que se prevé un "sistema de contención" de aficionados que podrían desarrollar síntomas de esa enfermedad.
El partido se jugará en el Estadio Defensores del Chaco, el principal de Paraguay, que estará repleto de público, según las previsiones de los organizadores.
Allende dijo que unos 1.000 chilenos viajarán a Asunción para alentar a nuestra selección.
Las autoridades sanitarias chilenas reportaron esta semana el primer caso fatal de la gripe A, también el primero en Sudamérica, 369 contagios, siete de ellos graves, mientras que Paraguay ha registrado cinco enfermos que ya sanaron, así como 15 pruebas pendientes de confirmación.
Habrá servicio de emergencia
El funcionario paraguayo explicó que las medidas de control serán reforzadas en el aeropuerto internacional de Asunción y en el estadio.
"En el estadio el servicio de emergencia 'intrahospitalaria' tiene previsto nueve equipos para la detección probable de cualquier tipo de afección a los concurrentes", señaló Allende, quien exhortó a los aficionados a no asistir a la cancha en caso de síntomas de gripe.
"Tenemos que tomar precauciones y otra recomendación es ir bien abrigados, con 'tapabocas' en caso de que alguna persona pueda desarrollar síntomas durante el partido", apuntó el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.
Las medidas de prevención y los protocolos vinculadas a ellas fueron presentadas en una reunión con representantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio de Interior, Carmelo Caballero.