Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

El irregular camino de triunfos y decepciones de Borghi en la selección chilena

El proceso del DT estuvo marcado por indisciplina, derrotas abultadas y algunos emotivos triunfos.

Fue eliminado en cuartos de final de la Copa América y llegó a ser primero de las clasificatorias.

Foto: Photosport El irregular camino de triunfos y decepciones de Borghi en la selección chilena
Llévatelo:

Claudio Borghi llegó a "apagar un incendio" a Juan Pinto Durán, después de la bullada salida del técnico Marcelo Bielsa, quien no quiso seguir trabajando con el nuevo mandamás de la ANFP, Sergio Jadue.

El 24 de febrero de 2011, fue presentado oficialmente por la Federación de Fútbol de Chile como el nuevo director técnico de la Selección de fútbol de Chile.

Borghi fue el elegido por Jadue, por el conocimiento del plantel nacional (había sido técnico de Audax Italiano y Colo Colo) y precedido de la experiencia sumada en el fútbol argentino (fue campeón con Argentinos Juniors y DT de Boca Juniors).

Su camino comenzó de buena manera, en una gira por Europa: Chile empató 1-1 con Portugal y derrotó con claridad 2-0 a Colombia y los hinchas se ilusionaron con una continuidad del exitoso proceso iniciado por Bielsa.

Su primer desafío en suelo chileno fue en el Estadio Monumental, en la goleada sobre Estonia por 4-0 en un amistoso.

Su primer gran desafío fue la Copa América 2011, donde "la Roja" ilusionó tras un espectacular desempeño en la fase grupal (triunfos sobre México y Perú y empate con Uruguay), llegando a cuartos de final como ganador del Grupo C.

Sin embargo, el estratega sufrió su primer gran tropiezo al mando de "la Roja" ante Venezuela, pues la selección quedó sorpresivamente eliminada ante el conjunto llanero, perdiendo 1-2 y recibiendo las críticas de hinchas y prensa.

En clasificatorias, el camino comienza de pésima manera, con una derrota categórica ante Argentina (1-4) en Buenos Aires.

Las dudas se disipan y la confianza se retoma con un triunfo claro sobre Perú (4-2), sumando el primer triunfo en el camino a Brasil 2014.

Lo marcó el "bautizazo"

Después vino el lamentable episodio del "bautizazo", uno de los hitos que marcó el proceso del DT argentino.

Aquello significó las salidas de Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Gonzalo Jara y Arturo Vidal y derivó en una caída categórica ante Uruguay (0-4) en Montevideo.

Con todo, Chile terminó el año 2011 venciendo de forma angustiosa a Paraguay en Santiago (2-0) y seis meses después se afianzó como puntero de las clasificatorias, tras superar a Bolivia (2-0) y Venezuela (2-0) en calidad de visita.

Aquel fue el mejor momento del equipo de Borghi y especialistas del fútbol del continente daban a Chile como candidato fijo a estar en Brasil 2014.

Nada de eso. Comenzaron las dudas del equipo nacional con una derrota en un amistoso ante Ecuador en Nueva York y se confirmaron en los dos partidos siguientes: con la inesperada y dura caída ante Colombia en Santiago (1-3) y el traspié ante Ecuador en Quito por el mismo marcador.

De ahí en más, una parte de los hinchas criollos comenzaron a exigir la salida de Borghi y la prensa local especuló con las ganas que tiene el estratega de alejarse de la selección.

Además, el estratega fue duramente castigado por la FIFA tras supuestos insultas racistas contra el cuarto árbitro en el partido con Venezuela, quedando inhabilitado para estar en la banca nacional por cuatro encuentros.

Por clasificatorias, Chile mejoró en el partido ante Argentina, mostró un buen nivel, pero sumó una nueva derrota, quedando en zona de repechaje.

Finalmente, agobiado por la presión del medio y la falta de resultados (sumó cinco derrotas al hilo), el 14 de noviembre de 2012 y tras el duro tropiezo en el amistoso con Serbia, el DT anunció que los dirigentes de la ANFP le pidieron la renuncia, la cuál fue aceptada.

Todos los partidos de la "era Borghi"
En total, fueron 11 las derrotas, cinco los empates y 11 los triunfos de la selección, en la "era Borghi":

-Portugal 1-1 Chile, Amistoso
-Chile 2-0 Colombia,
Amistoso
-Chile 4-0 Estonia,
Amistoso
-Paraguay 0-0 Chile,
Amistoso
-Chile 2-1 México,
Copa América 2011
-Uruguay 1-1 Chile,
Copa América 2011
-Chile 1-0 Perú,
Copa América 2011
-Chile 1-2 Venezuela,
Copa América 2011
-Francia 1-1 Chile,
Amistoso
-España 3-2 Chile,
Amistoso
-México 1-0 Chile,
Amistoso
-Argentina 4-1 Chile,
Clasificatorias
-Chile 4-2 Perú,
Clasificatorias
-Uruguay 4-0 Chile,
Clasificatorias
-Chile 2-0 Paraguay,
Clasificatorias
-Chile 3-2 Paraguay,
Amistoso
-Paraguay 2-0 Chile,
Amistoso
-Chile 1-1 Ghana,
Amistoso
-Chile 3-1 Perú,
Copa del Pacífico
-Perú 0-3 Chile,
 Copa del Pacífico
-Bolivia 0-2 Chile,
Clasificatorias
-Venezuela 0-2 Chile,
Clasificatorias
-Ecuador 3-0 Chile,
Amistoso
-Chile 1-3 Colombia,
Clasificatorias
-Ecuador 3-1 Chile,
Clasificatorias
-Chile 1-2 Argentina,
Clasificatorias
-Serbia 3-1 Chile
, Amistoso.