El historial de enfrentamientos entre Chile e Inglaterra

Ambas selecciones se han medido en cinco oportunidades.

Este viernes volverán a chocar en Wembley.

Foto: Memoriafotografichilena El historial de enfrentamientos entre Chile e Inglaterra

El duelo ante los británicos de 1989 se jugó ante 10.000 personas en el Estadio Nacional.

Llévatelo:

Este viernes Chile e Inglaterra animarán su sexto pleito a nivel de selecciones, en un historial que tiene supremacía para los europeos, que han festejado en dos de las cinco oportunidades en que se han enfrentado, contra una victoria nacional y dos igualdades.

El primer desafío entre ambos elencos se llevó a cabo en la fase grupal del Mundial de Brasil 1950, el cual era el debut de los británicos en las lides orbitales; El triunfo fue para la escuadra europea por 2-0 con anotaciones de Stan Mortensen y Wilf Mannion, que lograron batir al mítico meta chileno Sergio Livingstone.

Luego, en 1953, el choque fue en el Estadio Nacional, por un duelo amistoso, en que el cuadro rojo se inclinó por 2-1, consignando el hecho que el gol de los locales fue en propia puerta de Alf Ramsey, a la postre técnico que lograría el único título mundial de Inglaterra, en 1966.

La tercera vez en que midieron fuerzas chilenos y británicos fue nuevamente en el recinto de Ñuñoa, en 1984, y también en el marco de un compromiso de exhibición que tuvo al portero Roberto Rojas como la figura, resguardando el 0-0 con que terminó la brega.

Posteriormente, en 1989, Chile visitó por primera vez el Estadio Wembley, por un duelo que valía por la Copa Rous, extinto trofeo que se disputaban los ingleses con Escocia y al cual invitaban a un cuadro sudamericano.

En aquella oportunidad el cuadro que dirigía Orlando Aravena desplegó un juego exacerbadamente defensivo, que le significó numerosas críticas de la prensa local,  pese a lo cual rescataron un 0-0 con Roberto Rojas como estrella, otra vez.

El triunfo en "la catedral"

Ya en 1998, con ambos cuadros preparándose para enfrentar el Mundial de Francia, disputaron el recordado compromiso en que Chile derrotó a los británicos en el Estadio Wembley con una notable actuación del delantero Marcelo Salas.

Previo a tal duelo, que efectuó el 11 de febrero del mentado año, el cuadro chileno logró un triunfo 2-1 sobre los dueños de casa en un pleito que encaró a elencos alternativos; los goles del equipo que dirigió Gustavo Huerta fueron del atacante Manuel Neira. Dicho confronte se jugó en Birmingham.

Imagen foto_00000014
Planilla oficial del amistoso de selecciones "B". (@TPrietoRadio)

Ya en el duelo estelar, Salas, por ese entonces jugador de River Plate y posteriormente pasaría a engrosar las filas de Lazio, deslumbró a todos los ingleses con dos conquistas, una de antología tras un pase de más de 30 metros de José Luis Sierra, y un penal que le cometieron a él mismo.

En resumen, Chile sólo ha logrado una victoria -el de los equipos alternativos no se toma en cuenta para la estadística- ante el cuadro que hoy dirige Roy Hodgson, pero el DT nacional, Jorge Sampaoli, espera conseguir este viernes el segundo triunfo en el sexto choque entre ambos elencos, cuando se midan desde las 17:00 horas (21:00 GMT), nuevamente en Wembley.