El fútbol chileno logró millonaria indemnización tras arbitraje con Nike

La Federación cerca de

El fútbol chileno logró millonaria indemnización tras arbitraje con Nike
Llévatelo:

La Federación de Fútbol de Chile logró una millonaria indemnización de parte de la marca Nike luego de acordar el pago de una cuantiosa compensación por una denuncia impuesta desde Quilín contra la empresa estadounidense por incumplimiento de contrato.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, esto se dio en el marco de un arbitraje celebrado entre ambas partes en Nueva York y que consta del pago de unos 10 millones de dólares, una cifra que viene a sanear las arcas del organismo que rige el balompié nacional.

Según la información, fueron dos años de un litigio que tuvo a varios directores viajando constantemente a Estados Unidos para presentar testimonio.

Si bien desde el matutino pidieron una declaración a la sede de Quilín, desde la sede del fútbol evitaron referirse al caso debido a las cláusulas de confidencialidad.

La demanda presentada por la Federación se remonta a marzo de 2021 luego de que Nike no pagase la cuota correspondiente al período de julio 2019-julio 2020 de siete millones de dólares.

En la oportunidad Nike solo abonó 5 mil UF en la temporada.

Las razones de Nike para no pagar fue que La Roja no cumplió con una de las cláusulas del contrato: jugar 10 partidos por temporada. Y así fue dado que entre 2019 y 2020, Chile estuvo casi un año sin jugar, debido al estallido social primero, y después por la crisis sanitaria de la pandemia.

Nike tenía contrato con la Federación hasta el final de las Clasificatorias a Qatar 2022 y, si Chile iba al Mundial, ese compromiso se extendía hasta fines del 2023, pero los estadounidenses dejaron de cumplir este acuerdo en 2020, por lo que el ente rector del fútbol criollo dejó de recibir cerca de 14 millones de dólares en las últimas dos temporadas, lo que se vio solventado en parte por esta indemnización y en parte por el nuevo contrato con Adidas, de tres millones cada 12 meses por cinco años.