Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Carlezzo: Si FIFA declara que Byron Castillo falsificó su documentación, los puntos deben ir para Chile

El abogado de la Federación de Fútbol de Chile se extrañó por la citación a Perú tras la denuncia nacional.

Foto: Captura Carlezzo: Si FIFA declara que Byron Castillo falsificó su documentación, los puntos deben ir para Chile
Llévatelo:

Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) remarcó que si se confirma la irregularidad de Byron Castillo en Ecuador (supuesta nacionalidad colombiana) los puntos deben ir para La Roja y la clasificación al Mundial de Qatar 2022, pese a que la FIFA citó a Perú a declarar en este caso.

En conferencia de prensa, Carlezzo expresó: "Se abrió un plazo para que la Federación Peruana exprese sus observaciones. Asaltó la duda de por qué apareció Perú en el proceso, ya que nosotros en ningún momento lo mencionamos, potencialmente, se identificó que, entre las sanciones que podría aplicar FIFA, alguna podría afectarlos y, por lo tanto, para evitar eventuales nulidades futuras se entendió citarlos".

"Yo vuelvo a remarcar, si FIFA declara que el jugador falsificó su documentación, la consecuencia inmediata es que los cinco puntos van para Chile y queda cuarto en la clasificación", añadió.

Sobre los plazos, consideró que "a FIFA le interesa resolver lo más rápido posible, a nadie le interesa la incertidumbre. En 10 días sabremos la posición de Ecuador y si entiende que no hay más pruebas a buscar, tendría el proceso listo para fallar. En 30 días podríamos tener un fallo de la Comisión Disciplinaria".

"Está lejos de ser un proceso simple, por todo lo que está en juego: una plaza en el Mundial. Hay mucha organización que ya se hizo, pero los hechos son extremadamente graves. No tengo ninguna duda que el jugador nació en Colombia. FIFA tiene conocimiento de la necesidad en la velocidad de una decisión, sea cual sea, pero esperamos que sean en el plazo más corto posible", cerró sobre ese punto.

Finalmente, habló de las posibles sanciones a Ecuador: "Nuestras peticiones son en tres líneas: sancionar a Ecuador por los artículos 21 y 22. Debido a la gravedad de los hechos pues esto lleva desde hace muchos años, pedimos que sea prohibida su participación en el fútbol profesional y que a Chile se le den los puntos y la exclusión de Ecuador para el proceso a 2026".

"Esto no cambia nada, el proceso disciplinario se abrió contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Cualquier sanción que se aplique, seguramente será para ellos (..) Aplicando el artículo 22, Chile llegaría cuarto y no veo que eso pueda beneficiar a otras selecciones nacionales. Otros que puedan tener interés, no me cabe calificar o suponer intereses que tengan".

"Hay que analizar el contenido de la decisión. En el proceso, la Corte de Justicia de Guayas no estableció de ninguna manera el fondo respecto de si el certificado de nacimiento es verdadero o no. Es un instrumento legal para garantizar su derecho constitucional a tener una cédula de identidad, nada más", cerró.