Acosta y su posible continuidad: "Creo que me he ganado un respeto"
El técnico de la selección reiteró que está de acuerdo con un cambio mientras "sea para mejor", pero enumeró los logros que avalan su eventual permanencia tras las elecciones de la ANFP.
Los dos triunfos ante Perú significaron un gran golpe anímico al interior de la selección chilena, y su técnico Nelson Acosta cree que fueron una nueva muestra de los logros que ha obtenido el equipo bajo su mandato, en especial cuando su eventual continuidad está en duda dependiendo de lo que ocurra en las elecciones a la presidencia de la ANFP.
Antes de regresar desde Arica junto al plantel, el estratega reiteró que no se plantea seguir mientras no sepa quién estará a cargo del fútbol chileno, pero manifestó que los resultados avalarían su permanencia en el cargo.
"Podría estar en un equipo mucho más tranquilo y capaz que ganara más, pero estoy en la selección porque es un honor. El día que me dieron la selección de Chile yo me sentí feliz porque nuestro currículum no es muy grande, pero sí fuimos al Mundial, soy el único que pasó a segunda ronda (en el extranjero), tuvimos una medalla olímpica, entonces algo hemos conseguido", manifestó el DT.
"Yo creo que me he ganado un respeto. Por la gente, por lo que he hecho, por el tiempo que he estado, y yo lo agradezco porque el público en general me trata súper bien, y para mí es un honor dirigir a Chile", enfatizó el uruguayo nacionalizado.
Consultado sobre el escenario que propuso el candidato Harold Mayne-Nicholls, quien señaló que en caso de ser elegido solicitará proyectos de los estrategas que aspiren a hacerse cargo de la selección, Acosta reiteró que por el momento no es algo que le preocupe.
"A mí me deja tranquilo. Si hay cambio, que sea para mejor y vamos a estar todos felices", indicó.
La posibilidad de "postular" en busca de extender su cargo como seleccionador nacional sigue sin ser tomada en cuenta por el DT, ya que a su juicio todo dependerá de los lineamientos que tenga la directiva que será elegida el próximo 3 de noviembre.
"Hay cosas, cuando se habla de los proyectos... Creo que primero hay que saber qué es lo que quiere la parte dirigencial y para dónde quiere que apunte el fútbol, porque a lo mejor ellos ven el camino del fútbol chileno hacia el sur y yo estoy pensando hacia el norte", señaló.
Mayne-Nicholls este jueves calificó al actual seleccionador como una opción válida para seguir al mando del equipo, pero adaptándose al proyecto que se planteará con un director técnico nacional.
"Nelson Acosta reúne todos los requisitos para ser el entrenador de la selección nacional, pero veremos cuál va a ser el plan que vamos a fijar para el desarrollo de la actividad y veremos si él está dispuesto a enmarcarse en este sistema", señaló.
"Hoy leí a Nelson Costa decir que no sería posible que si el directorio quiere ir al norte, yo vaya al sur. Exactamente lo mismo que he dicho yo, necesitamos que el técnico vaya de acuerdo a las políticas deportivas que fije el directorio, no de otra manera", agregó el candidato opositor.
Respecto del apoyo de los jugadores a la continuidad del estratega, Mayne-Nicholls lo consideró prositivo. "Eso habla de que los jugadores quieren trabajar por el bien del fútbol, porque sería muy triste decir que nos da lo mismo quién es el entrenador", sostuvo.
Tras derrotar el miércoles por 1-0 a Perú en Tacna, triunfo que le dio la Copa del Pacífico, la selección retornó desde Arica en dos grupos. A primera hora lo hicieron los "extranjeros" José Luis Villanueva, Reinaldo Navia, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Claudio Bravo, Mauricio Pinilla y Jorge Valdivia.
El resto del plantel, incluido el cuerpo técnico, inició el viaje de regreso a eso del mediodía de este jueves. (Cooperativa.cl)