Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Acosta mira al 2010: "Hay un buen respaldo generacional para lo que viene"

El entrenador de la selección nacional confesó a Cooperativa.cl que jóvenes valores de la sub 20, más nombres como Luis Jiménez y Jorge Valdivia serán la base de Chile para pelear un lugar en la próxima cita mundialista de Sudáfrica.

Llévatelo:

Por Diego Bastarrica de la Fuente

 

Hombre mirando a Sudáfrica 2010 parece ser el lema del técnico Nelson Acosta por estos días. El uruguayo nacionalizado chileno trabaja con el objetivo de instalar a nuestro país en su octava participación mundialista en tierras africanas y por eso confesó convencido que los jóvenes de la sub 20 más hombres ya consolidados, como Jorge Valdivia, Humberto Suazo y Luis Jiménez, serán la piedra angular del nuevo proceso.

 

El entrenador comentó a Cooperativa.cl un proyecto futbolístico que debería prosperar para encarar las próximas clasificatorias sudamericanas, donde existen nombres y una idea específica de juego.

 

"Hay varios que están consolidados, no tengo dudas que los arqueros serán Claudio Bravo y Miguel Pinto, está el chico (Francisco) Prieto y hay que ver que pasa con Eduardo Lobos y con Johnny Herrera. En la defensa tenemos a Waldo Ponce lo mismo que Manuel Iturra y luego está el andén de Jorge Valdivia, Matías Fernández, Humberto Suazo, Alexis Sánchez y una serie de jóvenes que han respondido y que se ven bien", adelantó Acosta sobre los pilares para la ruta a Sudáfrica.

 

"Creo que unos con otros se complementarán con los jugadores con experiencia y probados en el medio internacional y que uno los llamará al final para los compromisos importantes. En estos amistosos tienes que ver a los que no han tenido la posibilidad y ver cómo responden en la selección adulta. Creo que hay un buen respaldo generacional para lo que viene", continuó el DT, abriendo la esperanza para los futuros valores del fútbol chileno.

 

En la búsqueda de un equipo para los desafíos oficiales que se avecinan como la Copa América Venezuela 2007 y las clasificatorias, Chile jugará este miércoles 16 de agosto ante Colombia un amistoso en Santiago, y Acosta ya confirmó que citará la mayoría de jugadores del medio local y tres "extranjeros confirmados".

 

"Para este encuentro queremos fomentar la idea de la selección joven, la que fue en la gira europea tuvo muchos elementos nuevos y jóvenes y vamos a seguir igual. Estarán Claudio Maldonado, Jorge Valdivia y Luis Jiménez y en principio serían los que vienen de afuera y vamos a sumar a la gente del torneo nacional, estamos haciendo un chequeo y quizás haya invitados de la sub 20", reconoció el técnico.

 

Además, el estratega señaló que de aquí a diciembre espera que la selección juegue al menos cinco amistosos, en un calendario donde sólo está confirmado el encuentro frente a Colombia el 16 de agosto, y dos duelos contra Perú, el 7 y 11 de octubre.

 

"Nosotros queremos hacer partidos para la adulta, la sub 20 y la sub 17, y queremos darle prioridad a los chicos de esta última categoría por la cercanía de los Juegos Odesur en noviembre (donde jugarán los infantiles), y aparte de Colombia habrá cuatro partidos más. La sub 20 disputará entre ocho y diez duelos, y estamos tratando de que haya una preparación adecuada, pero es complicado por la falta de apoyo económico", confirmó Acosta.

 

"Tengo el deseo de seguir en la selección chilena

 

Para Acosta se avecina un "encuentro fundamental", ya que las próximas elecciones en la ANFP y la designación de un nuevo presidente pueden trastocar su futura continuidad al mando del combinado nacional.

 

"No es un tema mío la continuidad en la selección. Sí me preocupa que se pierda el trabajo hecho hasta ahora, tenemos un gran proyecto con todas las selecciones, con entrenamientos constantes en 'Juan Pinto Durán' y eso es muy valioso mantenerlo a pesar de cambios dirigenciales y técnicos", sostuvo.

 

"Por eso con José Sulantay -técnico de las selecciones menores- estamos trabajando por el bien del fútbol nuestro y no por nuestro beneficio personal, eso sería un mensaje muy negativo para nuestro balompié, pero sí hay que empezar de cero de nuevo es para ponerse rojo y molestarse porque así no iremos para ninguna parte", reconoció el técnico de la selección.

 

Acosta delineó también el objetivo primordial para Chile, y cómo el medio futbolístico debe apoyar el próximo proceso clasificatorio con miras a Sudáfrica 2010.

 

"Es fundamental que la selección sea la prioridad, que haya un respeto por el trabajo y no por tonteras como si el biotipo no es el necesario o si se han "farandulizado" los jugadores, eso no ayuda, como tampoco las comparaciones con otros países. Hay que tener la responsabilidad de que los futbolistas reafirmen su rendimiento en el torneo local, en el extranjero y con la camiseta de la selección", sostuvo el técnico uruguayo nacionalizado chileno.

 

Nelson Acosta juega con sus nietos en San Vicente, quizás piensa en el futuro de más "chicos", como les dice él, para las próximas figuras que nutrirán a la selección. En la despedida, con su mente puesta en Sudáfrica 2010, deslizó una última sentencia.

 

"Yo me considero el mejor técnico para asumir este proceso por todo lo que he logrado y yo quiero seguir. Tengo el deseo y me dolería si el trabajo se perdiera y tuviéramos que empezar todo de nuevo", palabra de Acosta rumbo a la ilusión de clasificar a un nuevo Mundial. (Cooperativa.cl)