Acosta confesó su gusto por Francisco Rojas, Luis Jiménez y Jaime Valdés
En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, el técnico de la selección chilena alabó la personalidad del volante de Sturm Graz y el buen momento que viven en Italia los jugadores de Ternana y Lecce.
Nelson Acosta busca soluciones a la incómoda situación que vive Chile en las clasificatorias y el flamante entrenador de la selección nacional piensa en nombres como los veteranos Francisco Rojas, José Luis Sierra y Jaime Riveros, aunque también tiene en mente la sangre joven de futbolistas como Jaime Valdés y Luis Jimenéz.
En conversación con Al Aire Libre en Cooperativa, el uruguayo nacionalizado chileno se refirió a varias cartas que son de su gusto para los cinco partidos que le restan, en los cuales el cuadro nacional se juega su opción de llegar al Mundial de Alemania 2006.
Uno de los más destacados por el ex técnico de Cobreloa fue Francisco Rojas, actual volante de Sturm Graz de Austria, quien estuvo en el Mundial de Francia 1998 bajo sus órdenes, y quien podría volver a vestirse con la camiseta nacional.
"¿El 'Murci' (apodo de Rojas)?. Ya hablé con él y está actuando como titular. Me gusta mucho. El entra a la cancha como sea y donde sea. Tiene una personalidad espectacular, se tiene fe, es bueno para la pelota hasta con un zapallo, y le da lo mismo jugar en Inglaterra o en el Monumental", dijo respecto a su ex pupilo.
"Rojas a uno le da la confianza. El juega lo que sabe 'no más' y no piensa en nada", agregó.
Según palabras de Acosta, otros que podrían volver, si se dan las circunstancias, son los volantes creativos José Luis Sierra (Unión Española) y Jaime Riveros (Universidad de Chile).
"Son jugadores de selección. Lo conozco a Jaime desde cuando estaba niñito y lo recomendé a Manuel Pellegrini (técnico de la selección sub 20 cuando estaba Arturo Salah al mando del combinado adulto), porque era un espectáculo" señaló sobre el actual volante azul.
"Al 'Coto' Sierra también lo conozco mucho y si yo veo que se acerca el partido y no encuentro una luz, de repente cualquiera de los dos nos puede dar una mano", sentenció.
Jiménez, Valdés y Tello
Además de los veteranos, Acosta también vislumbró la posibilidad de que por fin Luis Jiménez (Ternana de Italia), Jaime Valdés (Lecce de Italia) y Rodrigo Tello (Sporting de Lisboa) tengan su oportunidad.
"Creo que el que está jugando en el exterior debería tener cierta ventaja, sobre todo por el ritmo de competencia, y es cosa de ver los partidos de acá. Es indudable que los que están actuando afuera debieran marcar una diferencia por la selección", sostuvo.
Consultado si a Rojas lo usaría como lateral o como atacante, puesto en el que ha sido improvisado en Austria, Acosta fue claro: "que no se venga a agrandar tampoco... yo lo quiero para la (banda) izquierda".
"Vi al 'Pajarito' (Valdés), dio un pase gol y se vio rápido, y tiene condiciones. Jiménez algo tiene que mostrar para ser titular siempre", dijo sobre ambos futbolistas, quienes durante el proceso de Juvenal Olmos apenas tuvieron citaciones, siendo el caso más crítico el del volante de Ternana, quien pese a ser nominado ni siquiera fue incluido en la banca de suplentes de los duelos clasificatorios.
"Son dos chicos que están jugando bien. (Rodrigo) Tello también anda en buen nivel. Además, él ya estuvo en la selección olímpica y jugó en la adulta", agregó.
En el arco no tiene dudas
Donde menos se presentan incertidumbres para el nuevo técnico es en el arco, posición en la que Nelson Tapia (Cobreloa) aparece con la primera opción.
"Nelson viene bien (de la lesión), pero indudablemente tengo que estar seguro que está al ciento por ciento. Si es así, tiene una ventaja por sobre los otros dos, por la experiencia y porque siempre ha respondido", dijo Acosta.
"No tengo duda que después de Nelson, están Jhonny (Herrera) y (Claudio) Bravo que son los mejores arqueros. A mí me gustan mucho los dos. Johnny estuvo en los (Juegos) Olímpicos, es titular en la U y tiene ya su experiencia. Bravo es número puesto en Colo Colo y a nivel internacional juegan con presión. En el arco no tengo problemas", aseguró el ex entrenador de O'Higgins, Fernández Vial y Unión Española.
Justamente, respecto de la selección que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Acosta dijo que era la generación de recambio, aunque reconoció que se equivocó al apurarse en utilizarlos en las clasificatorias para el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002.
Sin embargo, el DT agregó que el hecho que en la actualidad la mayoría de esos jugadores estén maduros futbolísticamente le dio la razón, y un ejemplo es David Pizarro (Udinese).
"Las veces que lo tuve (a Pizarro) en la selección, prácticamente jugó como enganche. En Italia actúa atrás, parado y distribuye. Está a 40 metros en el arco y mete el pelotazo", dijo sobre el talentoso volante.
"Si está muy arriba, queda de espalda y no sabe jugar así. Debe estar en un punto intermedio, de frente para recibir y ahí puede hacerlo bien, enganchar, meter pases gol. Pero si se mete atrás, no es un tipo explosivo y se pierde", sentenció.
"Hay que jugar los partidos a muerte"
Sobre la nueva nómina con jugadores de equipos locales que comenzó a trabajar a partir de este lunes 16 de mayo, Acosta dijo que hay que evaluarlos detenidamente.
"Hay varios jugadores que conozco y los he dirigido. A otros no, y entonces hay que ver como se comportan. El hecho de que estén nominados, que estén en la selección, a veces cambia, y bastante. Algunos lo sienten más que otros y no se puede esperar a verlo en los partidos por los puntos, hay que verlo antes", manifestó.
Respecto a los duelos eliminatorios que restan, Acosta dijo que no quiere sacar cuentas, pero sabe "que hay que ganar los tres partidos acá y sacar puntos afuera. Primero hay que vencer a Bolivia y Venezuela y después derrotar a Brasil o a Colombia, y después vencer a Ecuador acá".
"Ahora, ¿dónde vamos a sacar puntos? No sé, pero hay que jugar los partidos (de visita) a muerte. No podemos decir 'con Brasil estamos perdidos, mejor me guardo para Colombia' cuando puede ser al revés".
"Me dio pena el tema de Brizuela
Pese a que al principio se mostró reacio a hablar sobre el problema generado por las declaraciones del delantero paraguayo Hugo Brizuela (O'Higgins), quien lo acusó de cobrar dinero para que los jugadores de sus clubes fueran titulares, Acosta señaló que se sintió triste por la situación.
"Me dio pena haberlo escuchado (a Brizuela) y decir que lo llevaron a a realizar esas declaraciones. Tengo un mensaje suyo que quiere hablar", dijo Acosta antes de confirmar que todo está en manos de su abogado, quien estudia una posible querella.
"Sí me reconfortó escuchar lo de Mario Lucca (ex defensa de Unión Española), lo del 'Coto' Sierra, lo del 'Manteca' (Ricardo González, zaguero de San Felipe)", todos ex futbolistas que estuvieron bajo el mando de Acosta en Unión Española y quienes respaldaron al ahora técnico de Chile.
"Me pueden criticar que soy mal técnico, pero a mí jamás nunca me podrán decir que en lo profesional y en lo personal he tenido algún problema de ese tipo", finalizó. (Cooperativa.cl)