Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

[PERFIL] Franz Beckenbauer, un pedazo de la historia de Bayern Munich y Alemania

El "Kaiser" nos dejó este lunes a los 78 años.

Foto: EFE [PERFIL] Franz Beckenbauer, un pedazo de la historia de Bayern Munich y Alemania
Llévatelo:

Este lunes se dio a conocer el sensible fallecimiento de la leyenda alemana Franz Beckenbauer a los 78 años, exjugador que dejó una tremenda huella en la selección de su país y en Bayern Munich.

Nació el 11 de septiembre de 1945 y su historia en el fútbol comenzó a muy corta edad en TSV Munich 1860, aunque a los 14 años se generó una unión que jamás iba a terminar, su vínculo con Bayern.

Su camino como jugador

En esa escuadra terminó su formación como jugador y debutó a los 21 años en 1964, mostrando de inmediato su gran categoría como líbero en la defensa y mediocampista central.

El mismo año hizo su primera aparición en la selección alemana y de ahí se construyo una historia imborrable en ambos equipos, convirtiéndose en una de las leyendas más importantes.

En su club, su palmarés registró gran cantidad de títulos, como la Regionalliga Süd en 1965, la Copa de Alemania en 1966, 1967, 1969 y 1971, además de la Bundesliga en 1969 y un tricampeonato entre 1972 y 1974, a nivel nacional, mientras que a nivel internacional logró la Recopa de Europa en 1967, el Trofeo Mohamed V en 1973, la Copa de Europa (Champions League) en 1974, 1975 y 1976, junto con la Copa Intercontinental en 1976.

A nivel de seleccion, sus logros comenzaron en 1972, cuando Alemania se alzó con la Eurocopa, con Beckenbauer como capitán que también iba a ganar el Balón de Oro, que repitió cuatro años después. En 1974, en Múnich, la Alemania de Beckenbauer se coronó campeona del mundo al derrotar por 2-1 a Países Bajos de Johan Cruyff, que era favorita.

El retiro y su carrera como DT

En la parte final de su carrera, Beckenbauer se fue a la liga de Estados Unidos, ganando entre 1977 y 1980 con Cosmos New York tres ligas. De esos años en esa ciudad queda además un retrato suyo hecho por Andy Warhol, que lo confirma como icono de la cultura popular. Y sus ingresos, por derechos de imagen y por aparición en anuncios publicitarios siguieron aumentando.

En 1980, tras verlo en un partido amistoso, Günter Netzer, que era el director deportivo de Hamburgo, lo convence para regresar a Alemania y fichar por el equipo hanseático. En 1982 Beckenbauer ganó su última Bundesliga, esta vez con Hamburgo.

En la Eurocopa 1984 que se disputó en Francia la selección alemana, tras una derrota ante España, cayó eliminada por primera vez en su historia en la fase previa lo que representó el final de la era del seleccionador Jupp Derwall

"Solo Franz puede arreglar esto", tituló el diario Bild en su primera página, lo que fue el comienzo de una campaña mediática.

Su carrera como seleccionador terminaría con el título mundial en Italia en 1990. Tras la final, mientras los jugadores celebraban ante la tribuna, Beckenbauer empezó a pasearse solo por el campo con la medalla colgada al cuello.

Sepp Maier, el portero de 1974 y entrenador de porteros en 1990, dijo que tras el título mundial como entrenador la sensación que tenía todo el mundo era que, de ser necesario, "Franz podría caminar sobre las aguas".

Sus últimos años

Tras el Mundial 1990 Beckenbauer tuvo algunas experiencias en los bancos. Primero en Olympique de Marsella y luego, en dos ocasiones, en Bayern cuando asumió como interino en 1993, para relevar a Erich Ribeck, y en 1996, como sustituto del destituido Otto Rehhagel.

En 1991 se proclamó campeón alemán y dijo que ya no le hacía falta ganar nada más. En 1996 ganó la Copa de la UEFA aunque, tras dirigir al equipo solo en la final a la que había llegado con Rehagel, dijo que él no había tenido nada que ver "con eso" cuando los jugadores le pedían que cogiese el trofeo.

Sin embargo, en ese momento, Beckenbauer ya se había convertido ante todo en vicepresidente y luego presidente de Bayern- sin dejar de percibir ingresos por derechos de imagen y contratos publicitarios múltiples.

Su siguiente gran proyecto fue llevar el Mundial a Alemania en 2006 y se puso al frente de la candidatura que terminó imponiéndose, lo que ayudó a agrandar su imagen de hombre bendecido por el éxito.

Después empezaron las sospechas de que el Mundial no se había conseguido solo con el carisma de Beckenbauer. Se detectaron flujos de dinero que fueron a parar a cuentas de Mohamed Bin Haman y de otros funcionarios.

Además, la idea de que Beckenbauer había trabajado sin remuneración por la candidatura alemana se puso en duda. En esos años recibió dinero que, aunque él asegura que fueron honorarios por publicidad, tuvieron que ver con el Mundial.

Después vino la muerte de su hijo Steffan, enfermedades varias que le impidieron declarar en el proceso que se seguía en su contra en Suiza y que al final terminó cerrándose por prescripción de los cargos.

En los últimos años el "Kaiser" apareció poco en la vida pública, sobre todo si se compara con los años en que era omnipresente en los medios de comunicación.