Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Arbitro del Maracanazo: Eso no nació de Rojas, nació de alguien a quien no le interesa el fútbol

Juan Carlos Loustau recordó en entrevista con Agencia EFE lo vivido en 1989.

Arbitro del Maracanazo: Eso no nació de Rojas, nació de alguien a quien no le interesa el fútbol
Llévatelo:

El ex árbitro argentino Juan Carlos Loustau, que el 3 de septiembre de 1989 dirigió el partido de las Clasificatorias al Mundial de Italia '90 entre Chile y Brasil conocido como el 'Maracanazo', afirmó en una entrevista con la Agencia Efe que es posible que el culpable de la farsa aún no haya sido descubierto.

Las selecciones de ambos países se jugaban en Río de Janeiro, en la última jornada del camino a la Copa del Mundo y a la Canarinha le bastaba un empate para avanzar, pero en el segundo tiempo el portero chileno Roberto "Cóndor" Rojas simuló haber sido herido en su cabeza por una bengala lanzada desde las tribunas.

Los jugadores dirigidos por Orlando Aravena abandonaron la cancha alegando falta de garantías y exigiendo una sanción ejemplar a Brasil.

La investigación de la FIFA terminó con la suspensión de por vida a Rojas y el impedimento a Chile a disputar la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994.

"Yo vi el recorrido de la bengala. Lo que ocurre es que veo que no impacta en él, pero yo desde el lugar donde estaba no podía asegurar que un desprendimiento de la bengala no haya impactado en el cuerpo de Rojas y lo haya lastimado", contó Loustau en la entrevista.

"Me dicen que el futbolista no podía seguir jugando, que estaba seriamente lastimado y que la selección de Chile no iba a regresar al campo de juego a continuar con el partido", añadió.

"Hice el informe que correspondía en base absolutamente a todo lo que pude observar yo, porque tanto los jueces de línea de un sector y del otro no habían podido aportar algo significativo. Yo tenía los elementos más precisos como para poder hacer un informe que se ajustara a la realidad. (...) Puse que estaba seguro de que la parte más importante de la bengala no había pegado en el cuerpo de Rojas, pero que no tenía la certeza de si algún desprendimiento de la bengala había impactado en él", complementó.

Respecto a su opinión de lo ocurrido, el juez argentino contó que "se trató de engañar el pueblo chileno con que Rojas había sido agredido premeditadamente. Se trató de engañar al periodismo cuando en realidad había sido una escena montada. Rojas lo reconoce con el paso del tiempo y se arrepiente de haber hecho lo que hizo".

"Con el paso del tiempo él dijo de que era una acción premeditada, provocada y deliberada. Eso a mí me resultó bastante frustrante porque estuve en un lugar donde fui a dirigir un partido de fútbol y, así como celebro el engaño y la gambeta de un futbolista a un adversario, me sentí frustrado de que hayan intentado engañarme a mí", añadió Loustau, quien duda de que la idea haya salido del arquero o de algún jugador.

"Estoy seguro. Eso nació en otro lugar, no fue espontáneo. ¿Dónde? No puedo asegurarlo. Lo que estoy asegurando es que no nació de los futbolistas, eso lo aseguro. No se puede tener semejante imaginación. ¿Nació de él eso? No. Eso nace de alguien a quien no le interesa el fútbol y le interesa ganar con trampa", comentó.