Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

A 10 años del deceso del "Flaco" Spinetta: Su cercanía con River Plate y su veneración al fútbol

En alguna ocasión aseguró que el balompié es "un arte mayor".

Foto: Archivo A 10 años del deceso del "Flaco" Spinetta: Su cercanía con River Plate y su veneración al fútbol
Llévatelo:

Este martes 8 de febrero se cumplen 10 años del deceso del "Flaco", Luis Alberto Spinetta, un músico que dejó huella en Argentina y en toda América por su obra, pero también por su veneración por el fútbol y River Plate, el club de sus amores. 

No es exagerar decir que el creador de "Muchacha Ojos de Papel" tenía una admiración especial por el balompié, pues en 1989 en entrevista con la Revista El Gráfico, manifestó: "Es un arte mayor. El murmullo del público, la cancha, la gente, la pelota, los jugadores, todo eso solamente es superado para mí por un escenario. El buen fútbol, el fútbol bien jugado, es un regocijo y representa una manera de expresarse, la armonía del cuerpo, la manera de encarar el espacio". 

Sobre su amor por River, contó en es mismo diálogo que "Yo vivía en Arribeños y Congreso, muy cerquita de la cancha, y tenía como vecino al famoso Machín, aquel colaborador del club que fue, entre otras cosas, el masajista de La Máquina (equipo histórico del "millonario". Y si bien también iba a ver a Platense porque mi viejo es hincha, todo aquel mundo que me presentaba Machín llevándome a las concentraciones, dejándome salir al field, presentándome a los Labruna, Loustau, Federico Vairo, Néstor Rossi, Mantegari o Sola, me fascinó". 

Ese mismo día se atrevió a armar el once histórico de la selección argentina, donde eligió a "Carrizo o Gatti; Tarantini, Perfumo, Passarella, Marzolini; Babington, Rattin, Alonso; Houseman, Maradona, Bochini". 

En cuanto a sus canciones, hay dos de su amplio repertorio que están ligadas al fútbol, aunque la primera de ellas, la más reconocible, es de forma indirecta. Se trata del "Anillo del Capitán Beto".

Aunque se creó el mito de que fue dedicada al "Beto" Nolberto Alonso, el propio "Flaco" lo desmintió. Eso sí, en su canción menciona que el astronauta perdido en el espacio que relata llevaba en su nave "un banderín de River Plate y la triste estampita de un santo". 

"Es un mito que ayudó a crear Juan Alberto (por Badía) y está bien que así sea, porque el Beto se merece eso y mucho más. Una sinfonía", dijo en su momento. 

La otra canción es "La bengala perdida" y el propio Spinetta contó cómo se decidió a componerla. "Un día me encontré un hotel con los muchachos de la barra de Rosario Central y uno de ellos me dijo: 'Flaco, antes de morirte, tienes que hacer una canción de las barras bravas'. Y la hice", apuntó. 

Lo cierto es que hoy el fútbol y la música extrañan a uno de los padres del rock latinoamericano, el que falleció el 2012 producto de un cáncer, dejando una inagotable obra que difícilmente se apague. 

El anillo del capitán Beto:

La Bengala perdida:

Más de River Plate

Sin artículos relacionados.