Prensa británica cree que candidatura olímpica de Madrid está en riesgo
Los diarios del Reino Unido coincidieron en que los insultos racistas de los hinchas españoles hacia los seleccionados ingleses pusieron en duda la calidad de la propuesta de la capital hispana para los Juegos de 2012.
La prensa británica consideró este viernes que los incidentes racistas protagonizados por hinchas hispanos en el Estadio "Santiago Bernabéu" durante el amistoso entre España e Inglaterra ponen en riesgo la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, a los que también aspira Londres.
Los periódicos del Reino Unido, tanto los serios como los sensacionalistas, apuntaron el grueso de su cobertura a los gritos racistas lanzados por un sector de aficionados el miércoles 17 de noviembre en el campo de Real Madrid y censuraron el silencio del seleccionador español, Luis Aragonés.
Algunos comentaristas consideran además que la selección de Inglaterra debió retirarse del campo al escuchar los insultos reiterados contra sus jugadores negros.
The Independent dijo que esos incidentes "han puesto en riesgo, de forma seria, las posibilidades de Madrid de albergar las Olimpiadas en 2012, según miembros del Comité Olímpico Internacional".
Bajo un artículo titulado "La vergüenza de España", el diario The Daily Telegraph señaló que el jugador inglés Rio Ferdinand describió lo ocurrido como "un regreso a la Edad Oscura".
El periodista de ese diario Paul Hayward, uno de los más reputados de Inglaterra, escribió que "hubo un momento del amistoso del miércoles en que el marcador se volvió irrelevante (derrota inglesa por 0-1) y el partido perdió su significado como acto deportivo", y afirmó que "los jugadores negros fueron despojados de su humanidad".
The Guardian denunció el silencio de Luis Aragonés, pues cree que el seleccionador español "hizo poco para probar que no es racista", y critica la forma en que los medios españoles trataron de "restar importancia" al escándalo.
En un artículo de opinión, el comentarista de ese diario Gordon Strachan indicó que los jugadores de Inglaterra deberían haberse retirado del partido como "respuesta a los racistas".
The Times aseguró que los jugadores ingleses "se quedaron impresionados con el nivel de abuso" y muchos de ellos "afirmaron que fue el peor que se han encontrado".
The Sun, que lanza cuatro millones de ejemplares al día, afirma que Luis Aragonés es "una desgracia" mientras el jugador de color Rio Ferdinand califica lo ocurrido de "irrespetuoso, de mal gusto y una desgracia".
El Daily Mirror señaló en su portada que "hay que castigar a España" y considera que los aficionados racistas deben ser vetados de los campos a causa de los gritos que pronunciaron el miércoles.
El Daily Express incluye declaraciones de uno de los jugadores negros atacados, Jermaine Jenas, quien reclamó una represalia ejemplar, bajo el titular "Que no quede sin castigo". (EFE)