Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Uauy recordó el impacto de la Nakba en Palestino

El presidente del club evocó la historia del pueblo palestino y la "catástrofe de 1948".

Foto: CD Palestino Uauy recordó el impacto de la Nakba en Palestino
Llévatelo:

Luego de los gestos públicos del equipo, en el campeonato nacional, con el uso del keffiyeh ante Colo Colo; y en Copa Sudamericana, con un buzo con el histórico mapa de Palestina ante Atlético Goianiense, el presidente de Palestino, Jorge Uauy, hizo una sentida reflexión sobre la historia del pueblo palestino.

"Cada mes de mayo los palestinos recordamos la Nakba (catástrofe) de 1948, un proceso durante el cual cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus casas y de su tierra, convirtiéndose forzosamente en refugiados. Otros tantos fueron asesinados por las milicias que buscaban apropiarse de sus tierras. La Nakba marca el inicio de la situación que continúa hoy: La violación de los derechos humanos de los palestinos, la indiferencia de Israel ante el derecho internacional y la ocupación militar", evocó.

El dirigente recordó que "esta catástrofe impactó también a los palestinos de la diáspora".

"Si bien el Club Deportivo Palestino fue creado en 1920 por la comunidad de inmigrantes palestinos que había llegado a Chile, no fue sino hasta la década de los '50 que se logró jugar profesionalmente. Y lo que finalmente impulsó a que un grupo de jóvenes quisiera que el club llegara al profesionalismo fue justamente la Nakba; las atrocidades que se cometían en contra de los palestinos en la tierra de sus ancestros, los motivó a hacer todo lo posible para que el nombre de Palestina se hiciera visible en Chile a través del fútbol", detalló.

Uauy Salvador enfatizó que "el dolor que sentimos entonces lo seguimos sintiendo ahora. Y este año es más triste que de costumbre recordar la Nakba en medio de las agresiones permanentes que están sufriendo nuestras hermanas y hermanos palestinos".

"Las amenazas de inminentes desalojos de familias completas en el barrio de Sheikh Jarrah, la represión brutal que se ha visto no solo en Jerusalén, sino en diversas ciudades donde los palestinos se han manifestado, el bombardeo incesante a Gaza en los últimos días... todo esto nos recuerda que la Nakba no ha acabado", lamentó.

El ingeniero también apuntó que "muchos hablan de una 'guerra' entre Palestina e Israel, lo que no parece acertado cuando sólo un lado tiene un ejército".

"Creo que es importante recordar que bajo el derecho internacional Israel es la potencia ocupante y Palestina es el territorio ocupado, y eso conlleva deberes y obligaciones que no se han respetado. Por otro lado, Palestina tiene derecho a resistir esa ocupación por todos los medios necesarios, según ratifica la resolución 37/43 de la ONU, de 1982. Es importante recordar los eventos históricos que han llevado la situación a lo que se está viviendo ahora en terreno. Es importante recordar la Nakba", finalizó.