El penal perdido por Palestino ante Cuiabá en la agonía por la Sudamericana
El hecho generó dudas en los fanáticos del elenco árabe.
Palestino empató 1-1 con Cuiabá en el duelo de ida por los play-offs de la Copa Sudamericana 2024, en un duelo que estuvo marcado por un final de infarto.
Esto porque los tetracolores contaron con un penal en la última jugada del compromiso, el que falló Joe Abrigo.
En esa jugada, el árbitro peruano Roberto Pérez Gutiérrez no permitió el rebote que terminó en gol, lo que generó dudas en los hinchas sobre si fue correcto el procedimiento del árbitro.
¡NO SE PUEDE CREER! #PALESTINO PERDIÓ UN PENAL Y SE ACABÓ EL PARTIDO
— ESPN Chile (@ESPNChile) July 19, 2024
Walter le contuvo el lanzamiento desde los 12 pasos a Joe Abrigo en el último minuto de tiempo adicional, para el 1-1 definitivo en Concepción, por la ida de los 16avos de final de la CONMEBOL #Sudamericana. pic.twitter.com/VxNYHTJf20
¿Fue correcta la decisión del árbitro de no permitirle rebote a Palestino vs Cuiabá?
La respuesta es sí. El reglamento IFAB 2024-2025 indica en su artículo 7 que en caso de que haya un penal en el final de uno de los dos tiempos del partido, el partido terminará cuando éste lanzamiento haya finalizado.
Más abajo en la Rega 14 del tiro penal, se indica que el lanzamiento desde los 12 pasos se termina cuando un jugador del mismo equipo ejecutante toca el balón, el que puede ser el mismo lanzador, tal como ocurre en este caso en el que Abrigo vuelve a patear el balón en el rebote.
"Con el fin de ejecutar y completar un tiro penal, se podrá conceder tiempo adicional al final de cada uno de los periodos de juego reglamentarios o del tiempo suplementario. Cuando se conceda tiempo adicional, el penal se completará cuando, una vez ejecutado el tiro, el balón deje de moverse, deje de estar en juego, sea jugado por un jugador (incluido el lanzador) aparte del guardameta defensor, o el árbitro detenga el juego por una infracción del lanzador o de su equipo. Si un jugador del equipo defensor (incluido el guardameta) cometiera una infracción y se fallara o detuviera el penal, se deberá repetir el lanzamiento", señala el escrito.
Esta es la razón por la que el juez desestimó el rebote y se enfocó en determinar si hubo posible adelantamiento del arquero visitante, que al no ser efectivo significó el final del partido.
El árbitro avisó a Palestino que tras el penal no iba a haber rebote
Tras el compromiso, el propio técnico de Palestino, Lucas Bovaglio, reconoció que el réferi les avisó que no había opción de segunda jugada tras el lanzamiento penal.
"No hay mucho que objetarle al árbitro, porque antes de patear dijo no iba a haber rebote", señaló.
"FUIMOS PROTAGONISTAS Y SUPERAMOS AL RIVAL" #SportsCenter Lucas Bovaglio, DT de #Palestino, analizó el 1-1 con Cuiabá por la #Sudamericana. Además, se refirió al penal sobre el final: "No hay mucho que objetarle al árbitro, porque antes de patear dijo no iba a haber rebote". pic.twitter.com/h2GVIPeCtY
— ESPN Chile (@ESPNChile) July 19, 2024
¿Cuándo es la revancha de Palestino ante Cuiabá por la Sudamericana?
El duelo de vuelta de Palestino vs Cuiabá será el próximo jueves en Brasil a las 18:00 horas.
Todos los detalles los tendrás en la completa cobertura de Al Aire Libre.