Presidente del Comité Organizador: "Chile puede armar un brillante Mundial sub 20 femenino"
El mandamás del Comité Organizador del Mundial Femenino Juvenil de 2008 señaló en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa que el país tiene las condiciones de albergar de la mejor manera la cita planetaria del próximo año.
A falta de más de un año para el inicio en nuestro país del Mundial Femenino Juvenil de 2008 los encargados del evento trabaja a toda máquina para que esta cita planetaria sea una de las más recordadas, tanto a nivel deportivo como en la parte organizativa.
En ese sentido, Eduardo Rojas, presidente de la Comisión Organizadora del certamen femenino dio a conocer en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa que nuestro país está en condiciones de realizar un brillante torneo, pero que eso tiene que ir de la mano de la parte deportiva, lo que sería beneficioso para el desarrollo de la actividad en el país.
"Chile puede organizar una brillante Copa Mundial, mejorar muchos estadios, pero esto tiene que ir acompañado de la parte deportiva", sostuvo Rojas.
Rojas, junto a Michael Boys, encargado de prensa del evento, aprovechó la ocasión de dar a conocer detalles de lo que será esta cita planetaria que se desarrollará en nuestro país, tras la confirmación hecha esta pasado domingo por la presidenta Michelle Bachelet
"El Mundial se iniciará el 30 de diciembre de 2008 hasta el 17 de enero de 2009 y constará de 16 equipos. No se jugará por razones obvias el día 31 de diciembre", indicó
"Originalmente las fechas propuestas eran entre agosto y septiembre, pero por asuntos de clima (especialmente en el sur del país) decidimos modificar la fecha para fines de diciembre y principios de enero, una fecha ideal ya que estamos en pleno verano, se beneficia el turismo, y es una época en al que se desarrollan bastantes certámenes futbolísticos", añadió.
"No hay estadio en Chile que necesite una manito gato"
Este domingo, además, se confirmaron que los recintos que recibirán la cita mundialista son el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso" de Coquimbo, el "Nelson Oyarzún" de Chillán, el "Germán Becker" de Temuco y el Municipal de La Florida.
"Correspondió a la FIFA. Hicimos un poco de historia porque para los campeonatos mundiales que se realizaron anteriormente en nuestro país, en 1962 y 1987, fueron elegidas a dedo y de forma arbitraria", señaló Boys.
"Ahora hicimos participar al país entero ya que cerca de 27 ciudades o comunas retiraron las bases de una licitación, muchas postularon y luego quedaron 12, para posteriormente y debido al cuaderno de cargos quedaron ocho y todas, con posibilidades de ser sede de una Copa del Mundo", añadió.
Ambos personeros coincidieron en señalar que las sedes escogidas fueron elegidas de acuerdo a un riguroso sistema de selección, pero las que fueron beneficiadas fueron las que presentaron proyectos que van directamente en beneficio del balompié femenino.
"En muchos de los casos muchas de estas ciudades presentaron proyectos alternos de desarrollo del fútbol femenino a la organización del evento. Y eso fue un plus importante ya que ayer mismo fue el presidente de la FIFA quien dijo que el futuro del fútbol era femenino", acotaron ambos personeros.
En relación a la remodelación de dichos recintos deportivos, Rojas fue enfático en señalar que de acuerdo a los nuevos estándares de la FIFA estos deben ser modernos y con butacas individuales para los espectadores, algo que debe ser implementado con urgencia en los estadios nacionales.
"No hay estadio en Chile que necesite una manito gato. Hay que reconstruir los estadios, pero el más avanzado es el de Coquimbo. Se ha invertido mucho en ese recinto y lo más importante es cerrar el lado norte del estadio, mejorar algunos camarines, pero creo que en un 80 por ciento ellos tiene la posibilidad de recibir un evento de esta envergadura, el segundo de mayor importancia para la FIFA", argumentó.
"Todos los estadios deben tener butacas, ya que toda la gente debe estar sentada. Los estadios que son de madera pasarán a ser de concreto. En ese sentido, hay estadios que necesitan más recursos que otros. Por ejemplo, el "Germán Becker" tiene más ventaja que el de La Florida, que necesita muchos más recursos", apuntó.
La opción del equipo nacional
Eduardo Rojas estima que la realización de un evento de esta envergadura en el país puede ser de mucha ayuda para darle el impuso que necesita el fútbol femenino para ser considerado como uno de los grandes deportes emergentes en el país. En ese sentido, anunció la contratación de una entrenadora de renombre, para crear un plan nacional de desarrollo de la actividad.
"Estamos a un paso de concretar la venida de una entrenadora española que cumpla con todos los requisitos para conducir este proceso, ya que ella puede diseñar un plan maestro que le permita darle un impulso al fútbol femenino en el país", dijo.
"Cuando yo vi al equipo por primera vez sentí que este equipo no tenía opciones de alcanzar resultados a nivel internacional. Esa percepción fue cambiando con la llegada de Nibaldo Rubio (actual entrenador de la selección nacional) ya que trabajó con ellas en la parte técnica y le dio un orden táctico importante. Y se notó el progreso", manifestó. (Cooperativa.cl)