Marcelo Salas y su glorioso romance con la selección chilena
El delantero debutó contra Argentina en 1994 y selló su paso con dos anotaciones ante Uruguay en el mítico Estadio Centenario.
Sus 37 goles quedarán para siempre en la historia del fútbol chileno.
Si el paso de Marcelo Salas por los diferentes clubes donde pudo demostrar su talento y su zurda matadora fue exitoso, su experiencia en la selección nacional no fue menor, ya que con la camiseta roja sumó éxitos y elogios al por mayor.
Debutó en 1994 ante Argentina en el Estadio Nacional y su olfato goleador en ese partido no podía fallar, ya que anotó un tanto en el disputado empate 3-3 entre el cuadro que en aquel entonces conducía Mirko Jozic y los trasandinos en el Estadio Nacional.
Pasaron los años y en las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998 conformó junto a Iván Zamorano una dupla temible, llevando a Chile a la cita planetaria.
En el certamen galo marcó 4 goles (2 contra Italia, uno contra Austria y otro contra Brasil), siendo el goleador del conjunto que adiestraba Nelson Acosta.
Previo al certamen mundialista, Salas anota un gol de antología en un duelo amistoso ante ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, en un partido que ganó Chile por 2-0 con dos goles del zurdo.
La leyenda dice que Salas, quien tras el partido viajaba a Italia para ser presentado en Roma por SS Lazio, recibió en el camarín un contrato en blanco de parte de Manchester United.
Un tanto para la historia
Con los años, y tras una larga ausencia del combinado nacional, y de varios partidos sin anotar, anotó el tercer gol de la victoria de Chile ante Bolivia, el 4 de junio del 2005, en duelo válido por las clasificatorias del Mundial de Alemania.
Con este gol acabó con su sequía goleadora con la Selección, que se remontaba desde 2001, y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Selección con 35 goles, superando a Iván Zamorano y Carlos Caszely.
El delantero formado en Universidad de Chile aumentó su leyenda futbolística en noviembre del año pasado cuando lideró al elenco nacional a conseguir un valioso empate 2-2 ante Uruguay por las clasificatorias para Sudáfrica 2010.
En el mítico recinto charrúa Salas llegó a las 37 conquistas con la estrella solitaria al pecho y sumó 18 en las clasificatorias sudamericanas, quedando a sólo uno del argentino Hernán Crespo.
Jugó la Copa América de 1995 y 1999, en ésta última logrando el cuarto puesto. Participó en 70 partidos y anotó 37 tantos.
Registro goleadores históricos
- 1. Marcelo Salas 37 goles
- 2. Iván Zamorano 34
- 3. Carlos Caszely 29
- 4. Leonel Sánchez 23
- 5. Jorge Aravena 22
- 6. Juan Carlos Letelier 18
- 7. Enrique Hormazábal 17
- 8. Hugo Rubio 12
- 8. Alberto Fouilloux 12
- 8. Jaime Ramírez 12.