Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Harold Mayne-Nicholls: Este directorio no fue capaz de retener a Bielsa

El ex presidente de la ANFP rompió su silencio en una entrevista con Que Pasa.

Reveló detalles de su frustrada cita con Jadue para tratar la permanencia del argentino.

Además, habló de la supuesta intervención del Gobierno en la elección.

ImagenHarold Mayne-Nicholls rompió su silencio y en las primeras declaraciones públicas tras el término de su gestión como presidente de la ANFP, atribuyó al directorio de Sergio Jadue una incapacidad de retener al seleccionador chileno, el argentino Marcelo Bielsa.

En una extensa entrevista concedida a la revista Qué Pasa, Mayne-Nicholls señaló que "este directorio no fue capaz. ¡Obvio! Bielsa dirigió una selección chilena con este directorio. ¡Y no fueron capaces! Las puertas estaban abiertas y las cerraron. Este directorio demostró su incapacidad para mantener en Chile a uno de los cinco mejores entrenadores del mundo".

El juicio del ex timonel del fútbol chileno se sustenta en los detalles que entregó de la frustrada reunión con Jadue para tratar el tema de la continuidad del rosarino.

Mayne-Nicholls explicó primero que siempre mantuvo contacto con el actual presidente de la ANFP, sólo a través de correos electrónicos y mensajes de texto. "Aprendí que con Jadue todo debía quedar por escrito", dijo.

En la entrevista, Mayne-Nicholls repasó la comunicación con su sucesor desde el 27 de enero, en un relato que reproducimos a continuación.

"Jadue me escribe lo siguiente: 'Espero que estés bien, necesito juntarme contigo, ojalá personalmente. ¿Es posible que nos reunamos hoy en el lugar que estimes? Espero tu confirmación'. Le contesto 15 minutos después: 'Gracias por el mail. Estoy en Miami, viajando hoy a Santiago. Lamentablemente no me puedo reunir contigo. Saludos'. A las 15:30 me escribe: 'Estimado Harold, gracias por tu respuesta. La pregunta es: ¿No te puedes reunir conmigo hoy o no te puedes reunir conmigo?'. Cuando aterricé en Santiago a las 9:00 le escribo: 'Estimado Sergio, no seas ridículo. Claro que estoy disponible para juntarme contigo, pero hoy, estando tú en Santiago y yo en Miami me era imposible. Perdona por no haber sido más explícito'", contó.

Posteriormente, Mayne Nicholls narró lo que sucedió a la semana siguiente.

"Le escribo el miércoles 2 de febrero a las 9:40 de la mañana: '¿Puedes a las 13:15 de hoy?'. '¿Dónde?', me pregunta. 'En un café en Príncipe de Gales con John Jackson', propongo. 'OK, ¿solos?', me dice. 'Como tú quieras', le contesto. "Voy con Mauricio Etcheberry. Creo que es bueno que vayas con alguien, siguiendo tus mismos consejos'. Pregunta: '¿No será mejor en un lugar privado? Casa de Juan Carlos Berliner o René Rozas?'. Yo le planteo: 'Por mí no hay problema en un café, pero el que te dije está cerrado'. Lo sabía porque justo había pasado por ahí. 'Entonces mejor en el Tavelli de Príncipe de Gales a las 13:15. Ya veré con quién voy, creí que era entre los dos', le escribo. Me contesta a las 11.00: 'Entonces los dos solos, no tengo ningún problema, pero hagámoslo privado, no me parece en un café'", respasó.

"A esa hora jugué tenis con mi señora, me desocupé a las 11:48 y  le escribí desde el camarín: 'Me acabo de desocupar. El segundo piso del Tavelli es bien privado'. 'No, Harold. Te pido que sea en la casa de René Rozas. Conversemos tranquilos, será mejor'. Ahí le contesto: 'Gracias, pero no me parece. Yo no tengo por qué ocultarme'. Otra cosa es que me hubiera dicho 'en mi casa'. A las 13:06 me escribe: 'OK, Harold, gracias por todo'. Y yo cierro con un 'OK'. Era evidente, porque él me lo dijo, que quería que yo interviniera en el tema Bielsa, ¡pero me dejó ahí! ¿Qué iba a hacer yo?", añadió.

Consultado por sus motivos para no juntarse en la casa de un funcionario de la ANFP, respondió que "no me parece. Es como andar jugando a las escondidas. Yo no tengo por qué esconderme. Y fue él quien cortó. No tenía razón de ser la reunión conmigo, porque me dijera lo que me dijera, después iba a tener que ir a pedir permiso. Y no se lo iban a dar", en referencia a los dirigentes del fútbol chileno.

Estaba disponible

Mayne-Nicholls aseguró que su disposición estaba para tratar de mediar por la permanencia del entrenador trasandino.

"Sí. Aquí se juntan dos cosas: una tiene que ver con la cabeza y la otra con el corazón. Si yo lo pienso fríamente, la forma de actuar, la personalidad de quienes integran la directiva de la ANFP, sus caracteres, sus comportamientos, sus historias deportivas y como dirigentes, no eran posible juntarlos con los de Bielsa. Por lo tanto, la cabeza me decía 'no hay ni una posibilidad'. Pero se junta con lo otro: soy chileno, mis hijos son chilenos y quiero que a Chile le vaya siempre bien. Y hay 16 millones de personas que quieren que Bielsa esté. Entonces decía: ¿cómo voy a ser tan egoísta como para restarme? Estaba disponible", dijo, añadiendo que el DT rosarino estaba al tanto de lo ocurrido.

En la entrevista, Mayne-Nicholls también se refirió a lo sucedido con la supuesta intervención del Gobierno de Sebastián Piñera, afirmó que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle hizo campaña en su contra durante el Mundial de Sudáfrica.

"Sí. Aunque él diga que nunca jamás", enfatizó.

Al preguntarle específicamente si hubo intervención de Piñera esta fue su respuesta: "No tengo cómo saber qué pasó y qué no pasó. Tampoco creo que a estas alturas tenga mucho valor. No me gusta llorar sobre la leche derramada. Pero la gente se manifiesta de acuerdo a las percepciones que tiene, y rara vez se equivoca. La gente ha manifestado su disconformidad frente a lo que pasó en la elección de la ANFP, a través de las encuestas que miden al Gobierno".

"Mi conclusión es que perdimos la elección haya o no haya intervenido el Gobierno. Sí tengo que reconocer que cuando escuché ese rumor, de que el presidente había intervenido, él no estaba y llamé al vicepresidente, y le pregunté directamente, y me dijo que no. Ahora, a mí Felipe Bianchi me merece ciento por ciento de confianza, lo conozco de la Escuela de Periodismo,  hace más de 30 años. Y la segunda vez que salió Felipe diciendo esto, en la portada de un diario, nadie lo desmintió".