Portugal espera extradición de hacker que provocó escándalo en el fútbol
El luso llegaría entre tres semanas y un mes a tierras portuguesas.
En Portugal esperan la extradición del "hacker" luso Rui Pinto, detenido el miércoles en Budapest y acusado de extorsionar a empresas y a clubes de fútbol, según fuentes oficiales.
Pinto, detenido por la policía húngara en una vivienda en Budapest, está acusado de realizar ataques cibernéticos para obtener información sensible con la que extorsionó a empresas, entre ellas importantes clubes del fútbol portugués como Sporting Lisboa, FC Porto o Benfica.
El director de la Unidad de Combate al Cibercrimen de la Policía Judicial portuguesa, Carlos Cabreiro, estimó, en declaraciones a medios locales, que la extradición de Pinto puede demorarse "entre tres semanas y un mes".
El funcionario apuntó que algunos de los delitos que pesan en su contra están castigados con penas de hasta diez años de cárcel, como extorsión, acceso ilegal a información, violación de secreto y prácticas perniciosas para el Estado.
El luso, de 30 años, sería parte del sitio web "Football Leaks", página que ha publicado información sensible sobre jugadores y clubes de fútbol de toda Europa.
Según las investigaciones, Pinto estaría relacionado con la sustracción de 270.000 euros de un banco de Islas Caimán y del robo de datos sobre los clubes Sporting, FC Porto y Benfica, y sobre contratos de importantes jugadores de fútbol.
Además, es sospechoso del robo de correos electrónicos a Benfica, lo que ha derivado en la apertura de una investigación de la Fiscalía que acusa al club de 30 delitos y amenazó con castigarlo con entre seis meses y tres años sin participar en competiciones.