Federación Mexicana de Fútbol anunció su renuncia a participar en torneos de Conmebol
El organismo del balompié azteca criticó la falta de un trato igualitario y respetuoso.
Con esto, su presencia en la próxima Copa América, Libertadores y Sudamericana está en duda.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció este viernes que sus equipos no volverán a aceptar invitaciones para participar en los torneos de Conmebol hasta que esta entidad, que agrupa a las organizaciones de 10 países de Sudamérica, le garantice un trato igualitario y respetuoso.
"El juego limpio tiene que prevalecer", dijo con visible enojo el presidente de la FMF, Justino Compeán, quien en horas de esta tarde anunció la retirada de San Luis de Potosí y Chivas de la Copa Libertadores, que se encuentran en la fase de octavos de final.
Los representativos aztecas se marginaron de los torneos organizados por Conmebol. (Foto: Archivo) |
Esto ante la negativa de los equipos de Nacional de Montevideo y Sao Paulo de visitar México para enfrentarse a los representantes locales, por temor a la gripe AH1N1, antes conocida como gripe porcina.
El anuncio de Compeán sugiere que la selección azteca no asistiría a la próxima Copa América, y que los equipos de su liga tampoco volverían a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
México comenzó a participar en las competiciones auspiciadas por la Conmebol desde que fue invitado a la Copa América de 1993. En 1998 fue convidado a disputar Copa Libertadores, donde el mejor resultado surgió en 2001, cuando Cruz Azul llegó a la final. Hace siete años equipos mexicanos participan en la Copa Sudamericana, cuya edición de 2006 conquistó con Pachuca.
En la actual edición de Copa Libertadores, Chivas de Guadalajara y San Luis de Potosí se matricularon en los octavos de final, pero sus rivales, Sao Paulo y Nacional de Uruguay se negaron a jugar en México.
Esta posición de brasileños y uruguayos, más la propuesta de la Conmebol de disputar el paso a los cuartos de final en un solo partido, en tierras sudamericanas, determinó a la Federación Mexicana de Fútbol a retirarse de la competencia continental.