Fabián Estay: El mejor de todos los chilenos que juegan en México es Jean Meneses

El ex jugador nacional conversó con Al Aire Libre en Cooperativa.

Foto: Archivo Fabián Estay: El mejor de todos los chilenos que juegan en México es Jean Meneses
Llévatelo:

El ex volante nacional Fabián Estay, hoy comentarista deportivo en la televisión mexicana, habló en Al Aire Libre en Cooperativa de cómo la gente ha tomado conciencia en el país de Norteamérica respecto al coronavirus, además del presente de los chilenos en el baolompié azteca, destacando a Jean Meneses como el mejor. 

"Creo que el mejor de todos (los chilenos que juegan en México) es Jean Meneses, sin tantas luces, juega en varios puestos y cumple muy bien, también lo hacen bien Juan Delgado y Claudio Baeza. En general el futbolista chileno rinde muy bien en México", expresó.

Al ser consultado sobre Jorge Valdivia, que llegó en enero a México apuntó que "al Mago lo vi ante Atlas y fue la figura. Le cambió la cara a Morelia que jugaba algo lento, también está Rodrigo Millar que a los 38 años corre mucho, además de Sebastián Vegas y Gonzalo Jara que se adaptó muy bien".

Fabián Estay se refirió también a Nicolás Castillo y las lesiones que han empañado su paso por América. "Creo que lo aceleraron un poco cuando llegó de Benfica. América no es un equipo que juegue para un centrodelantero y eso no lo entiende la gente, pero el extranjero tiene que rendir. Lo más importante es que recupere la parte física y lo mental por todo lo que vivió para que pueda volver más fuerte", indicó.

El coronavirus en el fútbol mexicano

Sobre la crisis provocada por el coronavirus, Estay destacó que "la gente tomó conciencia por lo que pasó en España e Italia, así que las personas han sido muy responsables y no han hecho tanto caso al Gobierno que en su momento dijo que nos siguiéramos abrazando y saliendo. Se dice que en dos o tres semanas podemos llegar al nivel más alto de contagiados".

Respecto a la paralización del fútbol mexicano, expresó que "la decisión debió tomarse antes, se jugó la última fecha sin público o se desarrolló el Festival Vive Latino cuando ya no se debían hacer eventos públicos. Se tomaron decisiones tardías y espero que no haya sido tarde". 

Asimismo, respecto a cómo han manejado los equipos esta complicada situación conto que "acá se tomó la determinación de bajar los sueldos en algunos equipos y retribuirlos después".

"El futbolista siempre ha sido solidario, es muy importante la claridad que le den los directivos al tema de bajar el salario. Si alguien quiere donar parte de su sueldo será un tema personal. Es válido y muy importante que le des la claridad porque a cualquier persona a la que le toques el bolsillo le va a costar", cerró.