Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Balance cifró en 80 los heridos por gresca entre barras de América y Deportivo Cali

Manuel Infante, vocero del Comité de Prevención de Emergencias de la ciudad colombiana, dijo que hay 18 lesionados por arma blanca, tres de ellos graves.

Llévatelo:

Intensos choques entre aficionados dejaron al menos 80 heridos, 18 de ellos por arma blanca, y empañaron el sábado el triunfo del Deportivo Cali por 1-0 ante su rival de patio América, indicó un funcionario gubernamental.

 

El partido se disputó como parte de la séptima fecha del Torneo Apertura colombiano.

 

Los enfrentamientos entre integrantes de la barra brava "Barón Rojo" del América se iniciaron a los 82 minutos en la parte alta de la tribuna sur del Estadio "Pascual Guerrero" de la ciudad de Cali, y posteriormente se extendieron a la cancha y los alrededores del estadio. Se lanzaron algunos petardos y la policía utilizó gases lacrimógenos.

 

Manuel Infante, vocero del Comité de Prevención de Emergencias de Cali, dijo que hay 18 heridos por arma blanca, tres de ellos graves, y más de 60 con lesiones menores provocadas por los golpes. La Cruz Roja anunció que entre los heridos hay tres policías.

 

El director de la Cruz Roja local, Alfonso Vargas, precisó que entre los heridos figura una joven embarazada.

 

"Priscila Reyes sufrió un trauma cerrado en el abdomen y es atendida por los médicos", dijo el funcionario a Caracol Radio, y agregó que jamas había visto un incidente tan serio en el estadio de Cali.

 

Los lesionados con arma blanca más graves fueron atendidos en la cancha y después se dispuso su traslado al Hospital Universitario.

 

La policía anunció en un comunicado que retuvo a 15 revoltosos, en su mayoría jóvenes, y el médico Alvaro Bohórquez indicó a los periodistas que entre las personas internadas en el hospital Evaristo García, cerca del estadio, figuran un policía apuñalado en los brazos y una joven herida en el cuello con una esquirla de bala.

 

Los heridos menos graves fueron dados de alta poco antes de la medianoche, dijo Bohorquez.

 

El origen del caso

 

El entrenador de América, Diego Edison Umaña, propinó un golpe con el codo al estratega del Cali, el uruguayo Daniel Carreño, mientras la policía procuraba controlar a los revoltosos que trataban de romper las mallas para entrar a la cancha.

 

Carreño cayó y cuando se reincorporó trató de responder la agresión, pero fue sujetado por jugadores de su equipo.

 

Umaña dijo luego a los periodistas que supuestamente reaccionó contra una persona que lo estaba molestando y no contra Carreño.

 

"La culpa es mía y si me debo ir del fútbol me voy. La verdad me descompensé porque el árbitro está bien una, dos, tres, pero no tanto en contra. El árbitro cobra un tiro libre que no hay falta y hay gol. Luego expulsa a un jugador en forma exagerada. Pero no hay excusas a lo que hice yo", manifestó a la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.

 

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, culpo de lo sucedido a Umaña y anunció a los medios que la tribuna donde comenzaron los choques será clausurada un tiempo.

 

"Diego Umaña debe disculparse porque él fue el directo responsable de lo que pasó", declaró Ospina a los periodistas.

 

El gobernador del departamento del Valle, Juan Carlos Abadía, dijo que una situación así "no puede volver a pasar", y el jugador Jerson González del América consideró "lamentable" lo ocurrido.

 

Los integrantes de América protestaron al considerar que el árbitro Wilman Roldán supuestamente favoreció al Cali. El defensor Freddy Hurtado anotó el gol del elenco de Carreño.

 

Roldán optó por dar por terminado el juego luego de los serios disturbios mientras algunos futbolistas cruzaban golpes. Algunos jugadores de América trataron de agredirlo, por lo que corrió hasta el vestuario a refugiarse y luego fue protegido por la policía.

 

La rivalidad entre estos equipos es grande y los choques entre los integrantes de las barras bravas son frecuentes. (Agencias)