Gobierno argentino ve de una "gravedad extrema" lo sucedido en el Gimnasia-Boca
Así lo indicó una portavoz de presidencia.
El Gobierno de Argentina definió este jueves como una "gravedad extrema" lo ocurrido hace una semana durante el partido entre Gimnasia y Esgrima de la Plata y Boca Juniors, que debió ser suspendido por unos incidentes que derivaron en un operativo policial que culminó con un muerto y varios heridos.
"Nos parece de una gravedad extrema lo que sucedió en la cancha de Gimnasia", expresó la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, durante su conferencia de prensa semanal en la sede del Gobierno, en Buenos Aires.
El partido, que se celebraba en la ciudad bonaerense de La Plata y correspondía a la Liga Profesional del fútbol argentino, fue cancelado en el minuto 9 por los graves disturbios provocados en los accesos al estadio por fanáticos que no pudieron entrar.
La policía de la provincia de Buenos Aires -distrito gobernado por el mismo color político que el del Gobierno nacional- intervino con el lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar.
Un hombre de 57 años, aficionado de Gimnasia y Esgrima, falleció y varios asistentes recibieron impactos de balas de goma.
Al cumplirse casi una semana de lo sucedido, Cerruti transmitió este jueves el "pésame, dolor y acompañamiento" del Gobierno a la familia del hincha fallecido, y llamó a que se encuentre "rápidamente una resolución" por lo sucedido.
"Entendemos que el gobernador (Axel) Kicillof está llevando adelante una cantidad de medidas, tal como él ya lo hizo saber, tanto para la investigación judicial como para saber cómo se manejó la fuerza policial en ese caso", agregó la portavoz.
El Gobierno de Alberto Fernández ha mantenido desde siempre un discurso contrario a que la Policía reprima manifestaciones o situaciones de multitud, si bien en los últimos días estuvo en la mira la labor policial tanto en los sucesos en La Plata como en el operativo de desalojo, por parte de fuerzas federales, de grupos de mapuches en la sureña provincia de Río Negro.
"Queremos fuerzas policiales que no repriman, que no vayan armados a los lugares donde hay multitudes, porque sabemos que esto puede terminar en la perdida de vidas de argentinos y argentinas", concluyó Cerruti hoy.
Ya días atrás, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, denunció en varios medios que la organización del partido de La Plata superó el número de entradas que permite la capacidad del estadio, en tanto negó tener responsabilidad en el operativo policial.
También añadió que la policía resolvió la situación "de la peor manera", y responsabilizó al jefe del operativo, que fue separado del cargo por el gobierno provincial.