Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Zamorano analizó su carrera profesional y destacó su capacidad de lucha

El ex delantero confesó que se siente orgulloso por todo lo que logró durante su carrera futbolística.

Llévatelo:

Este lunes 22 de diciembre de 2003, Iván Zamorano pondrá fin a su carrera como futbolista profesional tras 17 años recorriendo las canchas del mundo. En conversación con Al Aire Libre en Cooperativa, el ex capitán de la selección nacional analizó su accionar como delantero y se definió como "un hombre de lucha, un guerrero".

 

"Uno puede hacer goles y también puede fallarlos, pero el hecho de ser un hombre de lucha, un guerrero, como se me recuerda tanto en Madrid como en Milán, creo que ayudó mucho para poder solventar (sic) ese cariño. Me siento un hombre muy querido y valorado, y estoy muy orgulloso de haberme entregado tanto a esta profesión", expresó.

 

Zamorano indicó que sus sentimientos son contradictorios respecto de su despedida del fútbol profesional. "Estoy muy triste porque dejo de lado y digo adiós a una profesión que amé durante mucho tiempo y a la cual dediqué gran parte de mi vida, pero feliz a la vez porque comienza una nueva etapa".

 

"Miro hacia atrás y me siento muy orgulloso de todo lo que he conseguido", señaló.

 

Junto con afirmar que "cada etapa de mi vida y cada etapa como jugador de fútbol me ha marcado", incluyendo su paso por Cobresal, Cobreandino, Saint Gallen, Sevilla, Real Madrid, Inter de Milán, América, Colo Colo y la selección, el ex delantero explicó que en todos los clubes aprendió cosas importantes.

 

"Yo le saqué provecho inclusive a cosas a lo mejor tan malas en el papel como fue la negativa de (Jorge) Valdano a tenerme en Real Madrid, porque me di cuenta que podía sacarle un rendimiento enorme y que tenía la capacidad para poder sobreponerme a esa valla", indicó.

 

"Afortunadamente, soy un hombre de carácter y de lucha, y eso me ha servido mucho para poder afrontar todos los problemas que hay en el fútbol", añadió.

 

Una nueva etapa

 

Respecto del futuro, Iván Zamorano sostuvo que aún no decide dónde se establecerá definitivamente, pero aclaró que buscará utilizar todos los conocimientos adquiridos durante una carrera que comenzó en 1986 con la camiseta de Cobresal.

 

"Lo voy a canalizar con la misma experiencia y con la misma responsabilidad en que he llevado mi vida y mi profesión. Comienza una nueva etapa y me siento con la capacidad como para asumirla de la mejor manera posible", expresó.

 

Finalmente, Iván Zamorano se refirió al actual momento de la selección nacional, y se mostró optimista sobre el futuro del equipo y su eventual clasificación para el Mundial de Alemania 2006.

 

"Hay un grupo de jugadores súper válidos y hay que confiar en lo que está haciendo Juvenal (Olmos) y en lo que está haciendo toda la gente que está trabajando en la selección, porque estamos recién comenzando y lo mejor está por venir. Esperemos que nos dé una alegría", finalizó.

 

La carrera de Zamorano

 

Iván Zamorano se despidió definitivamente tras una carrera que comenzó el 28 de diciembre de 1986 con la camiseta de Cobresal, y finalizó el 6 de julio de 2003 en Colo Colo.

 

En sus 17 años como futbolista, el atacante defendió además a Cobreandino (1986), Saint Gallen de Suiza (1988-1991), Sevilla de España (1991-1992), Real Madrid de España (1992-1996), Inter de Milán de Italia (1996-2001) y América de México (2001-2002), para luego pasar a Colo Colo en 2003.

 

En su destacado paso por la selección, en donde se alzó como el capitán del equipo y el máximo anotador histórico con 34 goles, Zamorano fue puntal en la campaña que llevó a Chile a disputar el Mundial de Francia 1998, aunque no pudo convertir en la máxima competencia, en la que el elenco nacional fue eliminado por Brasil en segunda ronda.

 

Como uno de los tres refuerzos, junto con el portero Nelson Tapia y el zaguero Pedro Reyes, Zamorano brilló con seis goles en el cuadro que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

 

Títulos de Iván Zamorano:

 

Copa Chile con Cobresal (1987)

 

Copa del Rey con Real Madrid (1993)

 

Supercopa con Real Madrid (1993)

 

Liga española con Real Madrid (1994-95) y goleador del campeonato (Pichichi)

 

Copa UEFA con Inter de Milán (1998)

 

Medalla de Bronce y goleador de los Juegos Olímpicos Sydney (2000)

 

Torneo de Verano con América de México (2002).