Pinochet quiso comprar Manchester United, según diario inglés The Guardian
Una delirante nota publicó un periódico londinense, en la que incluyó al ex general en una lista de dictadores que estuvieron interesados en adquirir clubes de la Liga Premier.
Bajo el titular "Premiership pull on the world's great dictators" (Liga Premier atrae a los más grandes dictadores del mundo), el diario The Guardian de Londres publicó un reportaje en el que incluyó a Augusto José Ramón Pinochet Ugarte en una lista de gobernantes de facto que estuvieron interesados en adquirir clubes ingleses.
The Guardian señaló que "fue un secreto a voces en la Premier League que Augusto Pinochet consideró hacer una audaz oferta por el Manchester United a principios de los años 90".
"La oferta fue desechada por dos razones: la sospecha del ex dictador de que ser asociado con los fanáticos del club dañaría su imagen y su creencia de que Alex Ferguson (entrenador del equipo) era 'desagradablemente dictatorial' para trabajar con él", agregó.
Por último, la publicación apuntó que "Pinochet ahora puso su vista en el Millwall, aparentemente porque supone jugar con su antigua amiga Margaret (Tatcher, vinculada a West Ham United) en clásicos locales".
En la actualidad Pinochet, de 89 años, es acusado de haber realizado movimientos financieros irregulares y mantener millonarias cuentas secretas en el banco estadounidense Riggs.
El escándalo de las cuentas de Pinochet estalló a mediados de julio pasado, cuando The Washington Post dio a conocer el contenido de un informe de un subcomité del Senado estadounidense, donde se establecía que el ex dictador depositó durante ocho años entre cuatro y ocho millones de dólares en el Riggs.
El juez de fuero Sergio Muñoz intenta aclarar el destino de esos fondos, que algunos sectores atribuyen a actos de corrupción, mientras que los abogados del militar en retiro dicen que son donaciones privadas.
En otros pasajes de la nota de The Guardian, se indicó que el ex líder iraquí, Sadam Husein, se habría interesado en algún momento en Leeds, pero todo fracasó porque los directivos temieron que el dictador "dilapidara los fondos del club en proyectos libertinos y vanidosos".
También el líder norcoreano, Kim Jong II, habría coqueteado con la adquisición del poderoso Arsenal.
Las especulaciones también alcanzaron al presidente George W. Bush, quien se habría sentido atraído por Manchester City. "Y no es sólo que bajo esa región haya petróleo", ironizó The Guardian, sino que se trata de algo "que su padre completó a medias hace 14 años".
También se habló del interés por Manchester United del ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán.
Mucho más reciente fue la tentativa del primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra por comprar Leeds United o el constante rumor de que Muammar Gadafi estaría intentando comprar Crystal Palace. El líder libio es uno de los principales accionistas de Juventus de Italia y durante el año pasado "patrocinó" un encuentro con FC Barcelona en el que participó su hijo como capitán de la selección de su país. (Agencias)